Noticias
|
11/06/2021

Ramona invita a Goyo Degano, Daniela Spalla y más para su nuevo disco: Redes sociales

En este álbum de ocho canciones, la banda de Tijuana radicada en Ciudad de México presenta colaboraciones con colegas de la región latinoamericana, con quienes se comunicaron justamente a través de las redes sociales. Conocé más sobre el disco en esta nota.

Ramona volvió al ruedo con un nuevo álbum: Redes sociales, el cual se compone de ocho canciones y fue producido mayormente a distancia debido a las restricciones de movilidad que ha conllevado la actual pandemia. El single principal de este material es "Regresarás", tema en el cual colabora la argentina Gianna Sotera, artista experimental que juega con el synthpop de los ochenta y lo acerca a la música electrónica contemporánea.

En el resto del repertorio, la banda de Tijuana radicada en Ciudad de México presenta otras colaboraciones con colegas de la región latinoamericana: Goyo Degano de Bandalos Chinos ("Calidez"), Daniela Spalla ("Nada que no quieras tú") y Santiago Casillas de Little Jesus ("Los esclavos"). La comunicación con cada uno de ellos surgió de manera espontánea a través de redes sociales, así que en parte de allí nace el nombre del material.

Según revela el grupo a través de un comunicado, el arribo de este disco coincide con su mejor momento a nivel de popularidad: en la actualidad cuentan con cerca de 360 mil oyentes mensuales en Spotify. Como parte de la promoción de este trabajo, hace unas semanas salió a la luz un videoclip para "Contestarás", un tema con tintes funk y melodías contagiosas que da cuenta de la versatilidad del sonido de Ramona, modernizando un poco su habitual estilo vintage y orgánico con la inclusión de samplers, sintetizadores y letras que invitan a moverse en la pista de baile.

Redes sociales fue producido por los hermanos Demian y Alejandro Jimenez. La dupla ganadora del Grammy Latino -y nominados a dos Grammy y siete Latin Grammy en total- es conocida en la escena internacional por su labor en el estudio junto a artistas como Carla Morrison y Ricky Martin.

Sobre el proceso creativo detrás de este disco, Jesús Antonio López Guerrero (vocalista y compositor de la formación) comentó:

"El proceso de hacer este disco fue muy minucioso en cada acorde, cada estructura, en la composición de la lírica. Es un disco divertido, principalmente inspirado en esas relaciones que por alguna razón no pudieron trascender o concretarse, muchos vivimos esa ilusión de querer enamorarnos pero al final no logramos estar con alguien. En el disco se puede identificar una narrativa de cómo influyen las redes sociales para comunicarnos en la actualidad. El mayor reto que representó para nosotros producir este disco fue salir de nuestra zona de confort que teníamos musicalmente, trabajar a distancia y sacarlo adelante en medio de tanta restricción sanitaria".

Escuchá Redes sociales a continuación o en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music):