Categorías: Noticias
| Publicado
20/06/2020

Red Hot Chili Peppers: La historia detrás del show en apoyo a la liberación del Tíbet

John Frusciante volvía a la formación (por primera vez) para este concierto de 1998.

Foto: KMazur / WireImage

A fines del año pasado, los Red Hot Chili Peppers anunciaron el regreso de su viejo guitarrista, John Frusciante, a la banda, pero la cuarentena provocada por el COVID-19 aguó la vuelta del músico a los escenarios junto a sus amigos Anthony Kiedis, Flea y Chad Smith.

Mientras transcurre el tiempo para volver a ver a la más emblemática alineación del grupo californiano en acción, decidimos compartirte un viejo clip de otra reunión sobre las tablas del cuarteto antes mencionado.

Como todo fan de RHCP y/o amante de la música general desde hace años bien recordará, el alejamiento de Frusciante de la banda en 2009 (cuando fue reemplazado por Josh Klinghoffer) no fue el primero, sino que el conjunto de Los Ángeles ya había transitado por la misma situación en 1992 (Arik Marshall tomó su posición en esa oportunidad).

Por aquel entonces, el divorcio entre el guitarrista y sus compañeros duró seis años, y su regreso a los escenarios con el resto de la banda frente a un gran público se dio 1998, en el marco del Tibetan Freedom Concert, uno de una serie de eventos organizados con el fin de apoyar la causa de la independencia tibetana.

La edición de 1998 del festival se llevó a cabo el 13 y 14 de junio en el Robert F. Kennedy Memorial Stadium de Washington D.C., y contó con la participación de números como Beastie Boys, Radiohead, Sean Lennon, A Tribe Called Quest, Dave Matthews Band, Sonic Youth, R.E.M., Pearl Jam y Pulp.

Hacia el final de la segunda y última fecha del Tibetan Freedom Concert, Eddie Vedder y compañía cortaron drásticamente su set 15 minutos antes y les entregaron sus instrumentos a los Red Hot Chili Peppers.

Cabe mencionar que ese día hubo una tormenta eléctrica en camino hacia la locación que casi arruina el plan del grupo de tocar frente a la multitud de la capital estadounidense. Además, vale recordar que a los Chili Peppers se les dijo inicialmente que no tendrían la oportunidad de aparecer en el escenario debido al clima.

"Eddie Vedder se enteró de nuestro dilema", escribió Anthony Kiedis en su legendaria memoria de 2004, Scar Tissue, y luego agregó que su colega "amenazó con retirarse a menos que se nos diera parte de su tiempo permitido en el escenario. Fue una muestra increíble de apoyo de ellos y nunca lo olvidamos”.

Podés ver la performance de “Under the Bridge” de los Red Hot Chili Peppers aquella noche del primer regreso oficial de John Frusciante a continuación.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad




En esta nota: Red Hot Chili Peppers