|
23/04/2021

Reeditan el disco tributo a Os Mutantes con Café Tacvba, Aterciopelados y más

Editado diez años atrás, El Justiciero Cha Cha Cha llega por primera vez a plataformas digitales. También participan Fito Páez, Rosal, Martín Buscaglia, entre otros.

Os Mutantes - Foto: Gentileza de prensa

El Justiciero, Cha, Cha, Cha es un disco tributo a Os Mutantes que salió diez años atrás mediante Club del Disco y que no estaba disponible en plataformas digitales. Hasta hoy. Las 18 canciones que conforman este tributo iberoamericano a la banda brasileña están a disposición, por primera vez, en Spotify y servicios similares (en YouTube se encuentra la edición de Nacional Records).

El proyecto fue concebido y producido por un equipo de músicos, periodistas y gestores conformado por Arthur de Faria, Humphrey Inzillo, Manuel Onís y Sandro Bello. Llegar a la obra final demandó tres años de trabajo artesanal y entre los participantes se encuentran Café Tacvba ("O relógio"), Aterciopelados ("Desculpe Baby" a dúo con Sergio Díaz) y Fito Páez ("A Minha Menina").

Como buen compilado de tal magnitud, se incluyeron artistas emergentes de la época como prueba de la influencia que ha tenido la agrupación paulista a través de las generaciones: Rosal, Martín Buscaglia, Pablo Dacal, entre otros. En total son 18 artistas de 6 países distintos.

Con su formación original -Rita Lee, Arnaldo Baptista y Sérgio Dias- Os Mutantes publicó en 1968 su disco debut homónimo, con el que cimentaron las bases de una carrera que los convertiría en una de las más importantes bandas de culto de su país. La banda se separó en 1978, pero en los 90 tuvo una visibilidad global cuando fue redescubierta por artistas de reconocimiento internacional: Beck les dedicó su disco de 1998, Mutations; David Byrne editó en 1999 un recopilatorio del grupo para su sello Luaka Bop; Kurt Cobain les propuso en 1993 una gira conjunta por Sudamérica; Thom Yorke los definió como una banda "inspiradora" y Sean Lennon expresó su admiración en diversas entrevistas. Resultaría injusto pensar que en su propia tierra no fueron una gran influencia y El Justiciero, Cha, Cha, Cha viene a saldar esa deuda.

Escuchá El Justiciero, Cha, Cha, Cha en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).