René Pérez, más conocido como Residente de Calle 13, es un hombre de opiniones fuertes. Aquello quedó más que demostrado en su reciente entrevista con UMO TV. Allí no perdió oportunidad para lanzar comentarios incendiarios acerca del hip hop de Estados Unidos.

En primer lugar, el rapero puertorriqueño criticó a la escena norteamericana en general. A su parecer, se le ha dado una atención mediática excesiva a sus exponentes. De hecho, considera que debe haber figuras mil veces mejores en otras regiones, como en África:

“Los estadounidenses viven en su mundo, su mundito en donde ellos se creen el centro del mundo y donde ellos son los que se ganan los premios esos porque no saben, no se han dado cuenta que en Nigeria, lo más seguro, hay un rapero que les parte el culo a todos ellos”.

Más adelante, se despachó en contra de Kendrick Lamar, uno de los raperos norteamericanos más célebres de la actualidad:

“Si el disco que yo hice viajando por once países del mundo lo hubiese hecho Kendrick, se la estuviesen mamando hasta el sol de hoy y no le hubieran dado un Pulitzer, sino siete”.

Luego tampoco escatimó palabras para defenestrar la obra de Childish Gambino. En ese sentido, dijo lo siguiente sobre This Is America, el polémico videoclip que lanzó dicho artista el año pasado:

“Es una manera asquerosa de sacar del mapa a todo un continente, apropiándote de un nombre que no es tuyo”.

Su propuesta entonces es la de darle mayor importancia al rap en español. Volvió así a hacer una picante anotación con la que pretende desafiar a quienes criticó:

“Yo te digo, que si yo hago un corillo de raperos en español, contra raperos de Estados Unidos les partimos el culo. Pero bien partido, en todo el sentido de la palabra”.

¿Qué opinión te merecen sus declaraciones? ¿Podría ser que estemos sobrevalorando la escena estadounidense?

Te invitamos a mirar esa entrevista completa a continuación.