Para muchos, Nirvana sigue siendo la banda más importante de los últimos 30 años. Es por ello que cualquier rareza o material perdido que sale a la luz sobre su música termina por viralizarse.

Lo cierto es que hace unas horas se difundió en internet el audio de una entrevista inédita de Kurt Cobain y Krist Novoselic. La misma data de 1989 y fue realizada en un estudio en Nueva York por el periodista británico John Robb. Por entonces, ambos músicos estaban promocionando Bleach, la placa debut de la agrupación. Cabe mencionar que aún no tocaba Dave Grohl y la formación la completaban Jason Everman (guitarra) y Chad Channing (batería).

En ese diálogo de 20 minutos de duración, Cobain señaló lo siguiente al hablar de cómo surgió el álbum, dejando claro que no fue de la noche a la mañana:

“Estuve componiendo canciones por seis años en este estilo. En los últimos dos se puso todo más serio. Me senté en mi habitación y toqué mucho la guitarra”.

Adicionalmente, Cobain dejó claro su compromiso con la música como única vocación en su vida. De modo que esto contestó cuando le consultaron qué otra cosa haría si no estuviese en Nirvana:

“Continuaría intentando en otra banda … Quizá puedo decir que nunca aprendí el arte de ser leñador”.

En cuanto a la oportunidad de publicar por medio del sello Sub Pop su placa, tanto Kurt como Krist afirmaron que de no haberlo conseguido, igual hubiesen sacado el disco por su cuenta.

Sobre los temas que estaba escribiendo para su siguiente álbum, el talentoso rubio expresó:

“Las canciones se están tornando cada vez más pop a medida que me estoy volviendo más y más feliz. Son acerca de problemas en las relaciones, las emociones y los sentimientos. Cuando creo una canción, las letras son lo menos importante, así que no paro en absoluto. En realidad puedo tener dos o tres temas diferentes dentro de una canción y el título no significa nada para el resto de la música”.

Respecto de esa entrevista que se consideraba “perdida” hasta hoy, Robb comentó ante la NME que recuerda que cuando charló con los miembros de Nirvana, ellos “estaban tocando para 20 personas en Maxwells en Hoboken y no tenían idea de lo grandes que serían”. Para escuchar tal pieza periodística completa, te invitamos a hacer click acá.