|
07/05/2019

Reynols, la mítica banda experimental, regresa con box-set y shows

Para muchos, Reynols es una banda fundamental de la historia del rock argentino. Pese a que no llegaron a cosechar la fama de agrupaciones como Soda Stereo, su carrera no solo es más prolífica, sino mucho más entregada a lo experimental. De hecho, la libertad de sus creaciones es lo que más atrae a sus fanáticos a nivel global, dentro de los cuales podemos contar a figuras como Thurston Moore de Sonic Youth y Henry Rollins de Black Flag.

La formación en cuestión estuvo liderada desde los 90 por Miguel Tomasín, un músico con síndrome de Down. Sus compañeros de fórmula son Alan Courtis y Roberto Conlazo, otras figuras icónicas del rock experimental a nivel nacional.

Ahora este trío vanguardista vuelve a estar bajo el interés de los medios debido al lanzamiento de Minecxio Emanations 1993-2018, un álbum de 52 temas que recopila lo mejor de su trayectoria. Dicha placa fue editada hace poco por Pica Disk, un prestigioso sello noruego.

En un reciente diálogo con La Nación, Conlazo comentó acerca del proceso artístico que vivió junto a los Reynols:

"Cuando empezamos todo esto el único plan era ser lo más libres posible. Y en eso Miguel nos enseñó todo, porque con el tiempo fuimos siguiéndolo y terminamos fundiéndonos en una sola cosa, en un organismo."

Más adelante, reiteró la versatilidad de ese proyecto gracias al ingenio particular de sus integrantes, y sobre todo, de la creatividad de Tomasín:

"Siento que Reynols tiene eso de los robots japoneses que se van armando con distintas partes. Se juntan todos y se hace algo superpoderoso. Cada uno de nosotros aporta lo suyo y Miguel, que es completamente abstracto, dispara para cualquier lado. Puede aparecer un Sandro, pero un Sandro Tomasín, que es otra cosa, y de ahí saltar a ser Evita o a algo inclasificable."

En cuanto a las críticas de algunos que apuntan que solo se hicieron famosos por la condición médica de su vocalista, Courtis señaló:

"Digan lo que digan, no creo que haya alguien con semejante catálogo de grabaciones como el de Miguel y por eso varias instituciones lo consideran una de las personas con síndrome de Down más reconocidas por su trabajo, como músico."

Según lo anunciado, el álbum antes citado será presentado el 3 y 5 de junio, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA. Durante ese recital, Tomás tocará por primera vez un saxofón andino hecho con cañas. Encontrá más información sobre tal evento acá.