Noticias
|
21/09/2021

Richard H. Kirk, fundador de Cabaret Voltaire, murió a los 65 años

La noticia fue comunicada por Mute, su sello discográfico, pero aún no se ha revelado la causa de su fallecimiento.

Richard H. Kirk, miembro fundador de la banda de música industrial Cabaret Voltaire, murió a los 65 años. La noticia fue comunicada por Mute, su sello discográfico, pero aún no se ha revelado la causa de su fallecimiento. En un comunicado, expresaron: "Richard fue un genio creativo imponente que lideró un camino singular a lo largo de su vida y carrera musical. Lo extrañaremos mucho".

Kirk nació el 21 de marzo de 1956 en Sheffield (Inglaterra) y cofundó Cabaret Voltaire en 1973 junto a Stephen Mallinder y Chris Watson. El nombre del grupo tuvo su origen en el club de arte nocturno fundado por Hugo Ball y ubicado Zurich (Suiza) que sirvió como centro del movimiento dadaísta.

En sus primeros años, Cabaret Voltaire se dedicó a experimentar con el sonido y lentamente se fue convirtiendo en una banda referente de la música electrónica e industrial, fusionando géneros como el minimal wave, el synth pop y el dance y encontrando su audiencia en la era post-punk.

El trío lanzó su primer álbum de estudio en 1979. Titulado Mix-Up, el disco fue publicado a través de la discográfica Rough Trade Records y los ubicó como pioneros de la música electrónica de Sheffield. A este trabajo le siguieron The Voice of America (1980) y el aclamado Red Mecca, lanzado en 1981, mismo año en que Watson abandonó el grupo. Ya para 1982, la banda orientó su música a un lado más comercial y en 1987 firmó con la discográfica EMI para producir el disco Code.

En paralelo a su trabajo en la banda, Kirk ya había comenzado a trabajar de manera solista (publicó su primer disco en 1980), cautivado por el surgimiento de la música techno y house. Influenciado por estas corrientes grabó con el grupo Groovy, Laidback & Nasty (1990), disco que contó con la participación de Marshall Jefferson, pionero de la música house.

En 1994 la banda se disolvió y Kirk se enfocó en proyectos personales como Sandoz y Sweet Exorcist. Luego, como único miembro activo, refundó Cabaret Voltaire y en 2020 lanzó el disco Shadow of Fear. Este año había publicado algunos trabajos para el sello Mute: Dekadrone y BN9Drone.

Ver más sobre: Cabaret Voltaire