La Inteligencia Artificial se convirtió en uno de los principales temas de debate de este año. Mientras esta herramienta tiene muchísimas funciones que amenazan con reemplazar al ser humano, también puede ofrecer fabulosas posibilidades como el estreno de la canción “Now and Then” de The Beatles en 2023.
Para hacer esta canción se aisló la voz de John Lennon de un demo incompleto del tema que el artista había dejado antes de morir y que fue entregado a sus excompañeros por su esposa Yoko Ono. Con ayuda de la IA, Paul McCartney, Ringo Starr y Peter Jackson le dieron forma al track.
Sobre esto habló Starr en una entrevista con Music Week, donde expresó sus preocupaciones en torno a la IA pero resaltó algunas de sus ventajas. “Ahora tenemos mejores equipos. Levantaron la voz de John desde el casete, dios mío, ¡desde un casete! Y fue como si John estuviera de repente en la ciudad”, comentó.
El proceso de este tema implicó no solo la implementación de Inteligencia Artificial, sino también la grabación de Starr y McCartney: “Yo grabé la batería y canté el estribillo… Él puso las cuerdas y la guitarra principal que le dio a la canción la emotividad. Resultó realmente bien”. En el videoclip logramos ver a los cuatro de Liverpool otra vez juntos -gracias a la IA-.
Las críticas de Starr
De todos modos, el exbaterista de The Beatles expresó los peligros que la IA puede significar para los músicos: “Estamos un poco asustados, porque puede robarte. Cualquiera que conozca cómo usarla, puede robarte”.
“Si ellos tocan cinco canciones mías en la computadora, la IA toma todo de ellas y conoce cada uno de mis movimientos vocales. Pueden hacer que cante cualquier cosa y sonará como yo, porque es tomado de mi personalidad”.
“Pero el lado bueno es cómo la usamos nosotros en ‘Now and Then’. Solo Dios sabe hasta dónde llegará. Todos estamos preocupados por esto; pero nadie ha robado nada hasta el momento”, finalizó en su reflexión.