Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Noticias

    Roben Couso se inspira en el aislamiento para su EP "Cuarto luminoso"

    De Sebastián Caraballo09/04/2020
    Foto: Stefania Parese
    Foto: Stefania Parese

    Cuarto luminoso es el segundo álbum solista de Roben Couso, un proyecto que busca hacer de la música y la experiencia una sola inteligencia en busca de expresión. Se trata de un EP de cuatro canciones que expresan sensaciones de libertad, amaneceres soñados y noches introspectivas. El músico de Temperley grabó el disco antes del inicio de la cuarentena nacional, pero su mensaje encuentra hoy un nuevo significado. Hablamos con Couso sobre este trabajo, la importancia del home studio y más.

    ¿Qué es el "cuarto luminoso"?
    Se me ocurrió como un concepto que toma como referencia esos momentos en los que una persona necesita resguardarse de la realidad, recurriendo a su introspección para poder hallar algún modo de expresar lo que le está sucediendo, en mi caso en particular seria la canción, la poesía, música, el arte.

    ¿En qué lugar artístico te encuentra este nuevo lanzamiento?
    Creo que el lugar del artista es constantemente la búsqueda, innovación y expresión. En mi caso en cuanto a la música me encuentro explorando sonidos más eléctricos. Una gran diferencia con el disco anterior es que este nuevo fue grabado en su mayor parte en mi home studio por lo que creo que se puede percibir ese aire de tranquilidad y atmósfera libre en lo que respecta de poder grabar cualquier sonido en cualquier momento o tiempo que precise. Grabar en tu home studio es un factor determinante a la hora de hacer un disco, por lo menos para mí que con el disco anterior no lo fue así.

    ¿Qué futuro anuncia este EP?
    El futuro inmediato es hacer música más eléctrica, aunque siempre mi idea será que el sonido en general tenga una cualidad orgánica. Pero sí lo que puedo afirmar es que las canciones van a tener muchos instrumentos como este EP, logrando que la música sea más compacta, por así decirlo. También tengo pensado agregar más percusión a las canciones, como también se puede escuchar en lo nuevo.

    ¿Qué caminos musicales y experienciales creés que recorren estas cuatro canciones?
    “Mi cuarto” es el corte del disco y habla del concepto de Cuarto luminoso. Sigue un patrón rítmico con percusión y algunos golpes fueron tocados con latas de metal que tengo en mi casa. También tiene la participación de Lautaro Dávila con la flauta para darle un aire andino, puesto que parte de la canción fue compuesta en Perú. “Para dar” es una canción que tiene como base principal el piano, guitarras más voladoras, y mucho juego con el delay, la batería tiene una base rítmica hecha con delay. “Colina” es la canción más guitarrera del disco, tiene un fragmento de la novela Bodas de sangre [de Federico García Lorca] recitado por Natasha Saborido y un final experimental e instrumental, jugando con muchas voces y ambiente. “La verdad” es la última canción y es la más eléctrica, compuesta por varios sonidos sintetizados.

    ¿Qué rol le ves al arte en tiempos de pandemia? Algunos músicos decidieron crear conciertos por streaming, ¿cómo ves esa movida?
    El arte siempre va a existir mientras los seres humanos necesiten expresarse. Hoy en día, las mayorías de las actividades están pasando por un proceso de virtualización del contenido, por lo que debemos tener en cuenta estas nuevas disposiciones para transmitir nuestra obra.

    ¿Hay posibilidades de que presentes el álbum en esta modalidad por estos días?
    Sí. Seguramente en estas semanas programe una presentación streaming del nuevo disco y también se podrán ver más videos y contenido del proyecto en las redes.

    Escuchá Cuarto luminoso en todas las plataformas de streaming.

    lanzamientos 2020 Música en Argentina Roben Couso
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    Bob Mackie / Cher
    Bob Mackie murió a los 87 años: 5 looks que quedaron para siempre en la cultura pop
    Nicko McBrain
    Nicko McBrain puso una condición para volver al estudio con Iron Maiden
    Dave Mustaine de Megadeth tocando la guitarra
    Dave Mustaine armó su propio “Big 4” del thrash metal
    The Beatles
    The Beatles publicaron una versión inédita de “Norwegian Wood” con George Harrison en el sitar
    Stereo
    Stereo: "Tenemos respeto por las personas, pero no por las ideas"
    Liam y Noel Gallagher
    Oasis anunció su gira 2027
    Noel Gallagher tocando la guitarra
    Noel Gallagher eligió el mejor show de Oasis en 2025 y fue en Argentina
    Céline Dion cantando
    Céline Dion volvió a los escenarios después de más de seis años: Así fue su regreso en París

    Lo último

    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    Premios Emmy 2026: Dónde ver las 3 series ganadoras
    Bob Mackie murió a los 87 años: 5 looks que quedaron para siempre en la cultura pop
    La película que Matt Damon se arrepiente de grabar: "El guion era ilegible"
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.