Noticias
|
25/04/2022

Roger Daltrey de The Who dice que los músicos “están siendo robados” por las discográficas y plataformas

El cantante de The Who buscó concientizar sobre la alarmante situación en la que se ubica el compositor o compositora frente al escaso porcentaje que se lleva de las reproducciones en streaming. Leé lo que dijo acá.

El streaming ha sido uno de los cambios más radicales que ha vivido la industria de la música en las últimas décadas. El paso del analógico al digital influyó en la forma de consumir todas las artes, pero posiblemente la música y el cine fueron los que más vieron el impacto, sobre todo con las plataformas de streaming. Sobre esto ha hablado Roger Daltrey, quien abordó la problemática de estos servicios en relación a las ganancias de los músicos y músicas.

“Los músicos ya no pueden vivir de la industria de los discos”, sentenció en diálogo con The Independent (vía NME), queriendo concientizar sobre la alarmante situación en la que se ubica el compositor o compositora frente al escaso porcentaje que se lleva de las reproducciones en streaming. “Es ridículo, están siendo robados por las empresas discográficas y de streaming, porque los contratos de antes con las compañías discográficas, los que existían en los 70, 80 y 90 aún funcionan con los mismos porcentajes“, agregó.

Roger Daltrey. Foto: Raph_PH.

La crítica de Daltrey es específicamente sobre la no correspondencia que hay entre ganancias y trabajo: “Y claro, ellos no hacen ningún trabajo. Solo aprietan un botón y el disco sale de manera digital, antes al menos tenían que manufacturarlo, distribuirlo, tenían que hacer todo eso. No hacen nada, se llevan todo el dinero y los músicos no reciben nada”.

Según ha manifestado el cantante de The Who, el sistema que proponen las plataformas representa una verdadera desventaja económica para los músicos y músicas, mientras que las discográficas se llevan la tajada más grande y hace falta una cantidad enorme de reproducciones para ver algo de dinero: “Nuestra industria de la música, yo creo, ha sido robada. Creo que realmente tenemos que preocuparnos cuando los jóvenes músicos no puedan ganarse la vida componiendo música”, concluyó el británico.


Ver más sobre: Roger Daltrey