Foto: Instagram de Roger Waters

El sábado pasado (10/11) Roger Waters dio el segundo show de la gira US + THEM en el Estadio Único de La Plata y hubo un invitado muy especial: León Gieco, quien interpretó para el estadio colmado de 40 mil almas La Memoria.

No es la primera vez que el músico británico incluye temáticas históricas de nuestro país en su show. De hecho en la primera fecha de la gira en el país, el 6/11, Waters reprodujo la canción de Gieco desde el celular, y en el show de despedida en nuestro país invitó a León a interpretarla en vivo. El momento fue ovacionado por todos los asistentes al mismo nivel que a los clásicos de Pink Floyd.

Waters, en un signo de respeto, contempló la performance de Gieco desde un costado, sintiendo la canción aunque no supiera la letra, abriendo sus brazos y celebrando la libertad. “La Memoria” es una de las canciones más celebradas del álbum Bandidos Rurales, en la que León enumera flagelos e hitos sociales de nuestra nación, acudiendo a la memoria como concepto clave para la supervivencia de un pueblo.

Waters fue cerrando su show y apuntó a otra actitud muy simbólica: durante la presentación de sus músicos, una de las corista le anudó el pañuelo verde de la campaña por la legalización del aborto alrededor del cuello, mientras él dijo:

“Todos ustedes saben lo que es esto y saben por qué me lo pongo alrededor del cuello, y es porque apoyo los derechos de la mujer”.

Waters también se comprometió, años atrás, con la causa de reconocimiento de los cuerpos de los soldados caídos en Malvinas.