|
05/09/2019

Roland presenta una línea basada en su sintetizador más icónico: Jupiter-X

Roland es una de las empresas pioneras en el rubro de los instrumentos electrónicos desde que fue fundada en 1972 por Ikutaro Kakehashi. Uno de sus sintetizadores más icónicos fue el modelo Jupiter-8 (JP-8). Se trata de un un sintetizador sustractivo analógico polifónico de ocho voces con 61 teclas que generó un gran furor cuando salió al mercado por primera vez en 1981.

Casi 40 años después de su estreno, la empresa anunció que iba a homenajear al JP-8 con el lanzamiento de dos nuevos modelos: el Jupiter-X, un instrumento de gama alta con 61 teclas de tamaño completo, y el Jupiter-Xm, un modelo más pequeño con 37 teclas finas. Ambos productos han causado una gran expectativa porque tendrán la capacidad de emular sonidos del Juno-106, SH-101 y XV-5050, e incorporarán la caja de ritmos TR.

Además, lo más atractivo de esos sintetizadores es una herramienta llamada I-Arpeggio, que genera acompañamientos de batería, líneas de bajo, acordes y arpegios basados en lo que el usuario están tocando. De ese modo, facilita enormemente la labor creativa valiéndose de inteligencia artificial y algoritmos. En un comunicado especial, sus creadores remarcaron:

"No son pistas de acompañamiento enlatadas: son ritmos y frases producidas de manera inteligente que estimulan la actuación en vivo y terminan con el bloqueo de la inspiración."

Sin embargo, el precio de ambos productos no es muy accesible: El Jupiter X-m, que saldrá este mes, costará U$S 1.500, y el Jupiter-X, que llegará en abril de 2020, costará U$S 2.500.

Roland también confirmó que entregará una nueva gama de aparatos Groovebox y acaba de estrenar su último sintetizador Boutique que incluye el sonido de Juno-60 y Juno-106 en un módulo. Para conocer más sobre estos dispositivos, podes visitar su página oficial.

Temas relacionados: Jupiter-8Júpiter-XRoland