Rosalía y su álbum El Mal Querer han conquistado a miles de oyentes en todo el mundo. La cantante española de 25 años está revolucionando la música pop, poniendo al frente el flamenco mixturado con variados géneros contemporáneos.

Fue un video del Youtuber Jaime Altozano haciendo un análisis detallado del álbum lo que llevó a Rosalía a hacer lo mismo desde su cuenta de Instagram pero en primera persona. El Youtuber habla de El Mal Querer como un disco conceptual que tiene de fondo una obra literaria del Siglo XIV y que en base a la historia de dos amantes, se organizan las canciones que componen el álbum. Luego analiza cada canción en su contenido musical, reparando en la elección de acordes, utilización de recursos de música urbana y electrónica, inclusión de diálogos y sonidos, etc.

El analítico video llegó hasta Rosalía, quien, desde su cuenta de Instagram y con un nuevo look de cejas rojas, agradeció al Youtuber y propuso una mirada comparativa.

Si bien acuerda con la mayoría de los análisis hechos por Altozano, la cantante y compositora también expone la experiencia compositiva de su álbum en primera persona. Si bien Altozano asegura que el flamenco está mixturado con el trap en varios tracks, Rosalía difiere con esta visión.

En la serie de videos publicados, Rosalía también aprovecha para contar que el hecho de haber firmado con Sony no afectó en el proceso creativo de su disco, desmitificando la idea de que firmar con una discográfica condiciona las ideas de los artistas.

Rosalía se toma el trabajo de explicar todas sus influencias, los elementos que componen el exitoso álbum y los géneros de los que abreva. Se aleja denodadamente del trap y de su contenido lírico.