Noticias
|
04/11/2021

Saint-Andreu crea un retrato de Buenos Aires en 2017 en su tercer disco, Antología de tragedias

El nuevo álbum del proyecto del argentino Juan Pérgola cruza música y literatura a lo largo de ocho canciones.

El tercer disco de Saint-Andreu es el resultado del trabajo de Juan Pérgola durante la cuarentena del 2020: una obra de ocho canciones con una continuidad narrativa. Las canciones de Antología de tragedias cuentan historias de vida y se diferencian de sus composiciones anteriores en las que su estilo eran más abstracto y poético. Asimismo, desde el título y en conjunción con las gráficas de los adelantos que fueron publicadas, el álbum busca jugar en el límite de un disco y una novela, lo que también se ve reflejado en el arte de tapa, similar a la de un libro, escrito en Buenos Aires en 2017. El lanzamiento del álbum incluyó un PDF online con las letras y los créditos como una profundización del concepto que desea transmitir.

Antología de tragedias reúne una serie de experiencias vividas por un personaje inventado en un lapso breve: el contexto de agitación social vivido a fines de 2017 se mezcla con un verano de soledad, desamor y consumismo. Esa sensación de desolación aparece claramente en pasajes de canciones como “Vals de Ausencias”, “Lo trágico” y “Cuchillos”.

Los tracks de este disco, además reflexionar sobre situaciones de la vida cotidiana, tienen una musicalidad particular. Hay una fuerte presencia del synth pop conciliado con la música electrónica, el rock y la canción. La guitarra eléctrica es el instrumento que se destaca por sobre una base de suaves sonidos programados. "Me cuesta pensarlo bajo un género musical exclusivamente -comenta Pérgola en un comunicado de prensa-. Creo que sí o sí tenía que ser ecléctico porque es lo que pedía el disco. Me inspiré en un momento en el que me sentía así, justamente. Entonces se filtra un poco de todo. Las influencias son poco claras y variadas también, pero veo como constante cosas de rock y la electrónica, pasando por un formato canción que ordena todo."

Juan Pérgola es quien lleva adelante el proyecto de Saint-Andreu desde 2017 y es también quien se encargó de la producción, la grabación y la masterización de este nuevo material. Sobre su trabajo en Antología de tragedias expresó: "El proceso en sí fue bastante particular porque es el primer disco que trabajo íntegramente solo. Salvo alguna mezcla o grabación, hice todo yo. Entonces me obligó a la introspección y a aprender a tomar decisiones que antes relegaba o delegaba. Lo que más disfruté es eso, que haya quedado exactamente como lo imaginé, con participaciones geniales como la de Paco Leiva en bajo, Juani Varela en saxo o Tomi Boque en batería".

Escuchá Antología de tragedias en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).