Noticias
|
09/07/2022

Saramalacara y Muerejoven unen fuerzas en la explosiva “FOMO”

La aplastante colaboración entre los artistas argentinos de la Rip Gang se estrenó con un frenético video dirigido por Juli Grasss, Fotolog.eth y Juanita.

“Yo realmente nunca pienso bien las métricas, y a veces la vida la veo de forma muy tétrica”, canta Saramalacara en “FOMO“, su flamante colaboración junto a Muerejoven publicada por el sello Bohemian Groove. La canción llega un mes después de que la artista oriunda de Mataderos prendió fuego el escenario de Niceto Club durante dos noches consecutivas, y construye un puente entre el portal cibercultural de la Generación Z y la poética trash de cineastas como Larry Clark y Harmony Korine.

Sara Azul Froján viene rompiendo barreras desde sus primeras canciones de 2019, “Budokai Tenkaichi” y “Cartoon Network”, hasta la arrasadora “Guchi Polo” en 2021. Ese mismo año publicó el EP USB Idol, de tres canciones que enfatizan esas primeras reminiscencias; mientras que el siguiente single, “Tomboy“, dejó bien reflejados los vestigios de un nuevo imaginario: una revolución estética y sonora apunto de hacer ebullición.

“¿Viste que cuando hace calor como que se hace de día más rápido?”, le decía un joven a otro en el video de “Tomboy”, en una conversación existencialista que parece venir del universo de Kids (1995). “También se hace de noche más lento”, responde el otro antes de tocar el timbre de un departamento y abandonar la película Gummo (1997) para dar inicio al vertiginoso video dirigido por Noduermo & Santiago Chaher. De ese mismo lado de la mecha se enciende “FOMO”, un track filoso y desafiante con tintes de gangsta trap entre camaradas de crew.

No se habla de opuestos: son más bien esferas temáticas en constante interacción que se retroalimentan de forma fluida y rutilante. La intensidad del beat producido por Quinibill, Evar y Dayvan potencia el enroque de espada por ballesta para arremeter con actitud trapera y verborragia más que punzante. Tan incendiaria como magnética, “FOMO” nos inyecta con la adrenalina propia de una misión del GTA en una apuesta pesada y atrapante que expande el imaginario de la Rip Gang hacia rincones asfixiantes con retazos del despertar nostálgico de una nueva era.

Dirigido por Juli Grasss, Fotolog.eth y Juanita, el video que acompaña al estreno fortalece el aura graffitero del sonido intercalando diversos formatos técnicos en una vorágine saturada de fantasmagorías. Posturas de aires delictivos, coqueteos del abismo narcótico, y recortes de una fiesta interminable se diluyen en una ensoñación explosiva mientras una tarántula, un arma de flecha, botellas, bajón, un láser y varios porros, pasan de la mano a la cabeza con ironía y seducción. Además de la dupla protagonista, el clip de “FOMO” tiene cameos de Laura Ferreira, Mora Cutuli y Daivan, integrantes de la banda que acompaña a Saramalacara en vivo.

En este último tiempo, la artista veinteañera viene de arrasar en España arriba del escenario del festival Primavera Sound, agotando todas las entradas de su show junto a Dillom en Madrid, y luciéndose codo a codo en el Sónar con su fiel colaborador Rojuu –“Cuando sonríes” y “Nana”-. Según cuenta un comunicado oficial, “este single es un adelanto de lo que será su próximo EP que saldrá en el transcurso del año”.

Escuchá “FOMO” en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).