Toda banda es difícil de llevar, pero cuando se trata de hermanos las cosas tienden a complicarse. El dúo británico Orbital, muy importantes en el circuito techno, conformado por los hermanos Phil y Paul Hartnoll anunció el martes pasado una nueva separación. Fue Paul quien utilizó el sitio oficial del grupo para publicar un comunicado en el que dice: “tuvimos nuestras altas y bajas, y no siempre ha sido fácil pero amé mi tiempo con Orbital. Pero nada dura para siempre y es tiempo de detenerse”.
Orbital nació a fines de los ’80 y tuvieron grandes éxitos en la escena techno y rave de su país con los lanzamientos de sus discos Orbital 2 (1993, Internal/FFRR) y Snivilisation (1994, FFRR), con los que llegaron a tocar en el mítico Glastonbury, además de aparecer en las bandas sonoras de las películas The Saint y Mortal Kombat.
El dúo ya se había separado en 2004 y volvió a reunirse en el 2009 para ser los headliners del The Big Chill Music Festival. Luego, hubo suficiente energía como para publicar un álbum más, Wonky (2012, ACP), el noveno y último de su carrera.
En lo que a nuevos proyectos respecta, el mismo Paul también anunció la publicación de un disco solista bajo el nombre de 8:58 y que verá la luz el 16 de febrero próximo. Sobre este nuevo proyecto comenta:
“Es una continuación de mi trabajo en los últimos 25 años pero con una nueva vitalidad que me llevó a algo más fresco, mezclado con lo mejor de mí que puse en Orbital. Esperen algunas presentaciones en vivo con esta nueva música y también con mis favoritas de Orbital.”
Como adelanto, tenemos el tema que también se llama “8:58“, listo para darle play a continuación. Y luego Snivilisation completo para recordar: