La letra es una parte fundamental de las canciones. Si bien muchos artistas dejan este aspecto relegado o no lo convierten en el corazón de sus creaciones, para otros se vuelven medular en la composición, de hecho muchas canciones se originan a partir de la letra. Es por esto que desde WordTips han realizado un estudio en el que se analizaron las letras de más de 100 artistas de pop actuales y también de músicos y músicas ya legendarios para descubrir cuál es la amplitud de su vocabulario en sus canciones.
Los resultados arrojaron que Patti Smith, quien también se dedica a la literatura, es la que ocupa el puesto más alto al usar 297 palabras únicas sobre 1000. Por su parte, Joni Mitchell aparece con 199 palabras mientras que la islandesa Björk se unió al podio con 197. Thom Yorke, el líder de Radiohead, integra la lista con 151.
En cuanto al panorama actual, quien se destacó positivamente fue Billie Eilish, coronada como la artista con más amplio vocabulario del pop moderno, usando 169 palabras diferentes de entre 1000. Junto a ella se nombra también a Harry Styles, quien solo está debajo de la joven artista por una diferencia de 10 palabras.
También lograron destacarse artistas como Johnny Cash, Jim Morrison, Lizzo y Shakira. Luego, la lista sigue con Lorde -149-, Kurt Cobain -141-, Iggy Pop -142-, David Bowie -130-, Axl Rose -124-, Lana Del Rey -100-, Dan Reynolds de Imagine Dragons -89- y Paul McCartney -83-. Por otro lado, la canción con más cantidad de palabras únicas fue “The Murder Mystery” de Lou Reed que contiene 639 palabras.
En cuanto a los que llamaron la atención por menor vocabulario se menciona a Trey Songz por usar 66 palabras sobre 1000 y al legendario Luther Vandross con el mismo número. Entre los grandes artistas que se ubican al final de la lista figuran Michael Jackson, Mariah Carey, Ariana Grande, Justin Timberlake y Mary J. Blidge.