Noticias
|
05/06/2022

Síntomas de techno: El compilado que rescata canciones claves del underground peruano de los 80

Algunas de las bandas y artistas que recoge este álbum son Disidentes, Paisaje Electrónico, T de Cobre, Meine Katze Und Ich, El Sueño de Alí, Cuerpos del Deseo, Círculo Interior, Ensamble y Reacción.

Perú es uno de los países latinoamericanos que más ha sorprendido al mundo entero con la riqueza de su escena independiente. Más allá de leyendas como Los Saicos, todavía quedan muchos tesoros musicales por desenterrar en el país bañado por el Pacífico. Pues bien, algunos de ellos acaban de salir a la luz con la publicación de Síntomas de techno: Ondas electrónicas subterráneas desde Perú (1985-1991).

Tal y como su título lo sugiere, este compilado reúne por primera vez canciones de proyectos claves de la fascinante movida underground que floreció en Lima a fines de los años ochenta y comienzos de los noventa. Algunas de las bandas y artistas que recoge este álbum son Disidentes, Paisaje Electrónico, T de Cobre, Meine Katze Und Ich, El Sueño de Alí, Cuerpos del Deseo, Círculo Interior, Ensamble y Reacción.

T de cobre.

Dentro de los subgéneros de la electrónica que son explorados en las nueve canciones que conforman este material se encuentra el EBM, minimal, synth punk y techno-pop. Asimismo, es preciso destacar que la visceralidad y el sonido crudo y ruidoso de la mayoría de estos tracks sirve como retrato de los tiempos violentos que se vivían por entonces en diferentes regiones peruanas.

A través de un comunicado, los creadores de esta propuesta señalan:

“El título de esta compilación se inspira, además, en el nombre de un concierto realizado en Lima, en 1991, considerado el primer concierto techno que se hizo en Perú. Aún cuando no todas las agrupaciones aquella vez hacían techno, sí compartían el hecho de que todas empleaban teclados o sintetizadores. Cuatro de ellas, sin embargo (Cuerpos del Deseo, Ensamble, Círculo Interior y Reacción), sí estaban adscritas al sonido electrónico (techno-pop, EBM). El concierto fue una señal de la diversificación de estilos musicales que venía manifestándose en el circuito alternativo de Lima, y entre ellas el surgimiento de una micro escena, que tiene en el concierto Síntomas de techno un importante eslabón para diversos eventos que en la década de los 90 gestaron ya una cultura de música electrónica a nivel local”.

Por otro lado, se indica que la mayoría de las pistas fueron tomadas de demos de circulación limitada y de grabaciones prácticamente inéditas que estaban en posesión de sus propios autores. La selección y recolección de estos tracks fue realizada por Luis Alvarado y masterizado por Alberto Cendra como parte de la Colección Sonidos Esenciales de Buh Records.

Su arte de tapa es obra de René Sánchez a partir de una fotografía tomada por Rogelio Martell. Además de su difusión en internet, este compilado también se editará en formato de vinilo en una tirada de 300 copias el próximo 15 de agosto y contará con extensa documentación visual.

Escuchá Síntomas de techno: Ondas electrónicas subterráneas desde Perú (1985-1991) a continuación o en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music):