Foto: Juampi Correa

Siro Bercetche se alió con Exiles Records para publicar en vinilo de 7″ dos cortes de su sexto disco recientemente editado, Alta Parana: «Las acciones» y «Doblar sin quebrar«.

Compuesto por doce canciones, el nuevo álbum de Bercetche explora esta época de desborde comunicacional, entre dispositivos y aplicaciones. Según cuenta en un comunicado, la mayoría de las canciones fueron escritas cuando WhatsApp empezaba a utilizarse masivamente. Al respecto, Bercetche apunta:

«Comunicacionalmente, creo que los humanos estábamos bien hasta el mensaje de texto, quizá hasta el torneo Argentino de SMS en el Luna Park (2009). Después de eso la comunicación se desvirtuó. El meta-mensaje empezó a cobrar más y más importancia: el estar en linea, el visto, la última vez online, etc. Todos ingredientes que fomentan la comunicación especulativa.»

Foto: Cortesía de prensa

Alta Parana fue grabado en vivo y despojado de elementos: Siro en guitarra y voz, acompañado por Félix Cristiani en batería. Fue editado de manera independiente y ya está disponible en las plataformas de streaming. Sobre el significado de la «parana» del título, Bercetche cuenta:

«La parana es lo doble, es un juego de espejos, offline/online, realidad/espejismo, etc. Es un estar fragmentado, la búsqueda constante, la eterna manija, el scroleo ad infinitum. La parana también es un término comodín, a.k.a. joker, para designar todo lo que genera suspicacias, como un personaje de Flores rotas de Jim Jarmusch le señala al protagonista (Bill Murray): ‘You have a hidden agenda’.»

Bercetche presentará el vinilo este viernes 19 de abril en el CC Richards (Honduras 5272, CABA) desde las 22h, junto a Karina Vismara y Las fuerzas subterráneas.