Tiempo atrás hablamos de la enorme migración de artistas desde Spotify hacia otros sistemas de streaming. La razón principal de ese fenómeno era la injusta repartición del dinero recibido. Es decir, a muchos compositores e intérpretes les resulta irrisoria la suma que la empresa sueca les entrega. Su reclamo adquiere mucho sentido si consideramos que ese tipo de plataformas evidentemente lucra con el material de los artistas.

Sin embargo, en vez de dar el brazo a torcer respecto del asunto, Spotify actualmente señala que le pagó de más a los autores de las canciones presentes en su catálogo y pretende cobrarles. Según reporta Music Business Worldwide, la Copyright Royalty Board (CRB) decretó un aumento en el 44% de lo que se le gira a los creadores de la música ofrecida en línea. Ante ese panorama, tanto Spotify como Amazon Music se mostraron en desacuerdo.

La razón de la molestia de Spotify surge respecto de la parte del fallo donde la CRB menciona que «un plan familiar se tratará como 1,5 suscriptores por mes» y  «un plan de estudiante se tratará como 0,50 suscriptores por mes». Aquello en vista de que su sistema ofrece hasta seis cuentas dentro de un paquete familiar. Según ellos, eso complica los números. Los ejecutivos de la compañía declararon:

«En vez de cobrar el sobrepago de 2018 de inmediato, ofrecimos extender el período de recuperación hasta fines de 2019 para minimizar el impacto del ajuste en las editoriales.»

Tal posición fue calificada como «vergonzosa» por The National Music Publishers Association (NMPA). David Israelite, el director de esa organización tildó de hipócrita la queja de Spotify, pero aclara que «no deberíamos estar sorprendidos.»

Hasta el momento, Apple Music se mostró conforme con el fallo de CRB a favor de los compositores. Por otra parte, se desconoce si Pandora o Google lo apelarán alegando que no le cierran las cifras.