A medida que el uso de plataformas como Spotify se extiende cada vez más, tal compañía empieza a implementar medidas que hagan más sencilla y democrática la inclusión de nuevas canciones en sus famosas playlists oficiales.

Si bien hay muchos usuarios del servicio que deciden armar sus propias colecciones de temas, una buena parte de los suscriptores prefiere buscar listas de temas ya armadas. Muchas de ellas están pensadas para ocasiones específicas: para cocinar, relajarse, o salir de fiesta un viernes. Son, también, las que cosechan mayor cantidad de seguidores.

En fin, lo importante ahora es que un músico no debe realizar demasiados trámites o buscar formularios ocultos, ni hace falta tener contactos dentro del equipo de dicha compañía para proponer un sencillo para que forme parte de determinada playlist.

En todo caso, es importante tener en cuenta estos pasos y condiciones:

La canción tiene que estar subida a Spotify, aunque no publicada. O sea que, el artista interesado en proponerla debe postular tal pieza por lo menos siete días antes de su fecha de lanzamiento.

Luego hay que ingresar en la opción de “Spotify for Artists” desde una computadora (no funciona si lo intentás desde tu celular), y buscar la canción en cuestión en la parte superior de de la página de Inicio o del Perfil. Después se debe seleccionar “Get Started” a lado de la la canción que se quiere mandar. Si no, se puede ir al Perfil y hacer click a la derecha de un tema aún no publicado y seleccionar “Submit a Song”. Ya en ese punto, es importante completar toda la información referente a esa creación sonora. Cualquiera que tenga una idea sobre el funcionamiento de los algoritmos en internet, sabrá que entre más específicos los detalles brindados sobre la misma en cuanto a, por ejemplo, ánimo, estilo, lugar de procedencia, y demás, mucho mejor, dado que será más fácil identificar en qué lista puede ser incluida.

En caso de que el track enviado por este medio sea elegido por Spotify, al autor del trámite le llegará un correo electrónico notificándolo de esa situación.

Esperamos entonces que esta nueva metodología sirva para acercar las producciones de muchas figuras independientes a los oídos de millones de personas.

Comunidad Indie Hoy