|
30/01/2021

Spotify patenta una herramienta para oír conversaciones de usuarios y desata la polémica

Su objetivo principal es el de medir el “estado emocional, género, edad, o acento” de sus clientes, todo en aras de recomendar nueva música a cada usuario.

Spotify

Spotify acaba de patentar una herramienta para escuchar las conversaciones y el ruido ambiental de sus usuarios. La noticia fue anunciada esta semana por Music Business Worldwide y ya ha causado toda clase de reacciones por parte de la prensa especializada.

La empresa de Daniel Ek llamó a este nuevo invento "Identificación de atributos de gustos a partir de una señal de audio". El mismo había sido presentado para recibir una patente por primera vez en febrero de 2018, y finalmente fue aprobado el 12 de enero de 2021. Su objetivo principal es el de medir el "estado emocional, género, edad, o acento" de sus clientes, todo en aras de recomendar nueva música a cada usuario.

Spotify

En el comunicado oficial sobre esta nueva característica de su app, la compañía sueca indicó que tan solo buscaba una manera menos tediosa de captar información que la del llenado de formularios por parte de sus clientes:

"Lo que se necesita es un enfoque completamente distinto para recopilar los atributos del gusto de un usuario, particularmente uno que se basa en la tecnología para que la actividad humana descrita anteriormente (por ejemplo, requiriendo que un usuario proporcione información) se elimine al menos parcialmente y se realice de manera más eficiente".

De esta manera Spotify pronto estará atento a "sonidos de vehículos en la calle, el habla de otras personas, el canto de los pájaros, ruido de impresoras imprimiendo, etc.", todo con tal de ser más preciso al momento de sugerirle playlists y canciones a los usuarios. Portales como Consequence of Sound ya definieron a esta nueva herramienta como "horrorosa" por ser tan invasiva de la privacidad.

Ver más sobre: Spotify