Llega fin de año y las listas retrospectivas no faltan. Como cada año, Spotify ha liberado las estadísticas que nos dejan conocer los favoritos de los oyentes.

El trap es, sin dudas, el género dominante del momento. Masificado a altísimos niveles, con artistas, mujeres y varones que no frenan al emerger e identificar sobre todo a un público joven, el trap es el sonido de este año. Los artistas de trap, muy jóvenes en su mayoría, experimentan la fama instantánea y la llegada a miles de oyentes por medio de redes, plataformas de streaming y festivales. La masividad de este género y sus representantes puede comprobarse directamente con las estadísticas arrojadas por Spotify, la plataforma de streaming más utilizada en los últimos años: Paulo Londra es el artista argentino más escuchado.

El trapero cordobés de 20 años ha destronado a Soda Stereo, que ocupaba este lugar hasta ahora y se ubica como el más consumido de nuestro país, a nivel internacional, con 13 millones de oyentes mensuales. La mayor cantidad de oyentes de Londra provienen de Santiago de Chile, Ciudad de México, Buenos Aires, Madrid y Lima y su ascenso es realmente sorprendente, considerando que sólo lleva un año en la plataforma.

A nivel global el artista de trap se encuentra en el puesto 149, mientras que Soda Stereo sólo alcanzó el puesto 413, convirtiéndose en la segunda banda argentina más escuchada mundialmente en 2018. Los datos estadísticos ponen a Ozuna como el más escuchado en nuestro país y Natti Natasha es la mujer más escuchada, destronando a Shakira.

A nivel mundial, Drake y Ariana Grande encabezan el podio con 8.200 millones y 3.000 millones de reproducciones, respectivamente. Así, el trap, el hip hop y el pop se ubican como los preferidos por los oyentes en este 2018. Si bien Queen dio un gran salto en reproducciones, gracias al estreno del film Bohemian Rhapsody, Drake batió todos los records, coronándose como el artista más escuchado en la historia de la plataforma.

Así, en Argentina, los listados quedan conformados de la siguiente manera:

Artistas masculinos
Ozuna
Bad Bunny
J Balvin
Duki
Paulo Londra

Artistas femeninas:
Natti Natasha
Shakira
Becky G
Cazzu
Karol G

Canciones más escuchadas:

Te Boté – Remix” – Casper Magico, Bad Bunny, Nio Garcia
Me Niego” – Reik
Bella” – Wolfine
Sin Pijama” – Becky G, Natti Natasha
Déjala Que Vuelva (feat. Manuel Turizo)” – Piso 21

Discos más escuchados

Odisea – Ozuna
MANTRA – Sebastián Yatra
Obras 2004 en Directo – Callejeros
F.A.M.E. – Maluma
Ozuna – Aura