the stooges

Hace ya once años que The Stooges se reunió, cuando en 2003 Iggy Pop y los suyos se juntaron a casi 30 años del lanzamiento de su último disco hasta entonces, el clásico Raw Power (1973, Columbia). Unos años más tarde, en 2007, editaron The Weirdness y la cosa siguió más o menos bien porque en 2013 volvieron a publicar otro: Ready To Die.

Luego de Ready To Die, que tuvo su respectivo tour mundial, Pop prefirió bajar un poco la guardia y dedicarse a descansar antes de volver a entrar al estudio. Pero sus compañeros de banda, todo lo contrario. En común acuerdo, el resto de la banda se puso a trabajar sin la iguana, pero en cambio llamaron a varios colegas para colaborar: Mark Lanegan, Jello Biafra, Teri Gender Bender (Le Butcherettes, Bosnian Rainbows), Mario Cuomo (de The Orwells), Ariel Pink, y Carolyn Wonderland.

Ahora bien, el disco ya está ultimando los detalles de este disco que llevará el nombre de Re-Licked y que esperan lanzar entre agosto y septiembre de este año. Pero las curiosidades no terminan ahí: las canciones incluidas en Re-Licked fueron todas compuestas en 1973, o sea la época de Raw Power. James Williamson, Mike Watt, Steve Mackay y quien venía girando con ellos Toby Dammit, grabaron este material en los estudios que tiene Dave Grohl en Northridge, California: 606 Studios.

También llama la atención que muchas de estas canciones ya fueron tocadas en vivo durante los ’70: algunas de ellas aparecen en bootlegs de aquélla época. “Open Up and Bleed“, “I Got a Right“, “Heavy Liquid“, “She Creatures of the Hollywood Hills” y “Wild Love” son algunos de los títulos. El guitarrista James Williamson declaró que “han cambiado algunos arreglos y hay algunos giros en las letras, pero la mayoría están fieles al original.”

¿Qué dice Iggy? Luego de unos rumores de que él estaba en completo desacuerdo, la iguana salió con el siguiente comunicado:

No tengo ningún problema con nadie, no me opongo a nada. Este comunicado es sobre lo de ‘la píldora difícil’, que suena un poco pasivo y agresivo hacia mí. Los chicos del grupo de gira han estado llamando y enviándonos correos electrónicos a mí y a mi representante antes, durante y después de las grabaciones, preguntando cómo me sentía al respecto. Estos chicos son mis amigos y todos hemos trabajado juntos muchos años. Me alegro de que alguien les esté pagando; son músicos-trabajadores y necesitan tocar. Quiero dar las gracias a todos los maravillosos cantantes de este disco por versionar mis canciones.

Como saben que agosto y septiembre están muy lejos, la banda planea editar un teaser en 7″ para el próximo Record Store Day del 19 de abril, con “Open Up and Bleed” en el lado A y “Gimme Some Skin” del otro lado, ambos con Carolyn Wonderland en las voces. A continuación podemos escuchar “Open Up and Bleed“:

)

En otras noticias, Iggy Pop estuvo presente anoche en el concierto benéfico Tibet House Benefit, con lugar en el Carnegie Hall de Nueva York. Durante su set estuvo acompañado por Bernard Summer de New Order, con quien tocó algunas canciones de Joy Division (“Transmission” y “Love Will Tear Us Apart“) y una rareza de New Order llamada “Californian Grass” (aparentemente la primera vez que esta canción es tocada en vivo). Reproducí todos estos momentos a continuación:

)

)

)

Comunidad Indie Hoy