Categorías: Noticias
| Publicado
03/10/2020

Joy Division: Subastan la guitarra que Ian Curtis usó en el video "Love Will Tear Us Apart"

La Vox Phantom VI con forma pentagonal podría venderse a más de 100 mil dólares.

A 40 años de su suicidio, el legado de Ian Curtis sigue más vigente que nunca. El líder de Joy Division ahora es noticia por la subasta de la guitarra que utilizó en el videoclip de "Love Will Tear Us Apart", el tema más emblemático de su trayectoria. La guitarra en cuestión es un modelo Vox Phantom VI con forma pentagonal cuyo valor actual podría oscilar entre 77 y 103 mil dólares debido a su excelente estado y a su valor histórico y emocional para los fans de la agrupación pionera del post-punk.

El instrumento fue entregado por Bernard Sumner (ex guitarrista de Joy Division y cofundador de New Order) a Natalie, hija única de Curtis. También fue tocado por Johnny Marr (The Smiths) en 1988 cuando él y Sumner formaron el grupo Electric. Sobre la importancia de este ítem en su vida, la heredera de Ian señaló a través de un comunicado de presa difundido por la prensa británica:

"La guitarra me llegó en un momento de mi vida en el que estaba ansiosa por aprender más sobre mi difunto padre. No soy nada musical, pero es fascinante ver su guitarra, es decir, es algo tan personal. Como soy una persona visual, el modelo Phantom me resulta especialmente interesante, pues su diseño es bastante inusual. Crecí y trabajé con músicos, y aunque he conocido muchas guitarras, nunca había visto nada como esto. Por todo lo que me han contado sobre mi papá, él estaba muy obsesionado con cómo se veían las cosas, así que para mí la Phantom tiene sentido".

The Vox Phantom VI Special Guitar de Ian Curtis. Foto: Bonhams

Vale además comentar que fue una rareza que Curtis haya tocado la guitarra en el video de la canción antes mencionada, pues él no acostumbraba a interpretar ese instrumento en general, sino que se enfocaba solo en cantar. Aprovechó que Sumner estaba ocupado con el teclado para asumir el rol de guitarrista por unos instantes. De igual manera, Ian utilizó tal instrumento en el escenario durante el tour europeo de Joy Division en 1980 y en las sesiones de grabación de "Heart And Soul".

El preciado objeto será subastado por Bonhams Entertainment Memorabilia Sale el próximo 13 de octubre.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.




En esta nota: Ian CurtisJoy Division