Este martes se han anunciado nuevas medidas para la realización de eventos culturales en la Ciudad de Buenos Aires que se traducen en buenas noticias para el público y los trabajadores y trabajadoras de la cultura. Frente al control de casos de covid, las restricciones han mermado y se ha modificado el aforo para teatros, cines y centros culturales, que ya pueden funcionar con una capacidad máxima del 50% cumpliendo con los protocolos correspondientes.
De acuerdo a lo informado, “estos lugares pueden extender el horario de cierre hasta las 12 de la noche. Asimismo, se suman visitas guiadas a museos, se aumenta la capacidad máxima de cantidad de personas en los sets de filmación y se permiten los bailes en pareja. Siempre bajo estrictos protocolos”. En cuanto a los sets de filmación, se permite un máximo de 50 personas y debe ubicarse una persona cada 15 metros cuadrados. En lo que respecta a escuelas de danza, se permitirá el baile en parejas siempre y cuando se trate de personas que habitualmente bailen en conjunto.
Para las actividades escénicas también se mencionan ciertos protocolos como “escenas o representaciones que requieran mayor cercanía, las que podrán realizarse utilizando máscara facial o tapabocas, a menos que sean escenas o situaciones que impliquen momentos casuales de corta duración que no pueden tener una duración superior a 1 minuto, sin frontalidad cara a cara, donde no se requeriría el uso de los mismos”.
Si bien las restricciones aún no permiten realizar las actividades artísticas y culturales de la manera habitual, estas nuevas medidas anticipan la vuelta de la actividad cultural con mayor fuerza. Si bien se han buscado alternativas para la realización de eventos, talleres y funciones por streaming, el público demanda la vuelta de la presencialidad y los hacedores y hacedoras culturales también precisan de esta modalidad para hacer su actividad nuevamente rentable.