Noticias
|
12/08/2021

Temas unidos, el proyecto orquestal y conceptual sobre la Guerra de Malvinas

El disco de los compositores Mark Slater y Gabriel Lococo surgió con el fin de ayudar a las familias que perdieron sus hogares en la Patagonia a causa del incendio forestal.

El inglés Mark Slater y el argentino Gabriel Lococo son los creadores y productores de Temas unidos, un viaje instrumental de media hora en donde comparten música sinfónica orquestal de ambos, cuidadosamente seleccionada a partir de obras de trabajos anteriores. Todos los ingresos de este proyecto son destinados a apoyar la actividad humanitaria del movimiento Artistas por La Patagonia, con el fin de ayudar a las familias que perdieron sus hogares en dicha región a causa del incendio forestal.

Temas unidos además es un disco antibélico sobre la Guerra de Malvinas que fomenta la paz entre naciones. La portada tiene la forma de las Islas Malvinas combinada con dos imágenes, un par de manos en el fondo y una pareja besándose, tomadas por el fotógrafo y artista de risografía nacido en Londres, Ollie Dove, y ensambladas por el cineasta argentino/chicano, Sergio Bonacci Lapalma.

Las obras que componen el disco atraviesan diferentes ritmos y culturas y reproducen muchas imágenes de la naturaleza. “Swan Cake” podría musicalizar a una típica comedia yankee, su sonoridad es reconocible y al mismo tiempo deslumbrante por su originalidad. “Evolution Tango” es la representación de nuestro país en la obra: un tango instrumental en donde el bandoneón es protagonista absoluto.

Mark Slater y Juan Lococo - Foto: Gentileza de prensa

“Terra dos pescadores” de Lococo es definitivamente la música de la selva, de una expedición o un documental de deportes extremos. Cánticos de tribu, voces femeninas e instrumentos de percusión arman el suspenso de una aventura en la naturaleza. Este tema fue utilizado por la Secretaría de Turismo de Buzios de Brasil para fomentar la visita de la ciudad. “Fantastic Voyage” de Slater sigue con este mismo sentido musical y acompañó al video promocional del “Tiens Health Park” de China, pero también podría ser parte de la banda sonora de una película fantástica o de ciencia ficción.

Algunos tracks del presente compilado cuentan con importantes premios: “Étnica Cruce de los Andes” de Lococo ganó el premio a la Mejor banda sonora en el Festival Internacional de Cine de Brasil 2014; “Just Another Day” de Slater tiene el premio Webby Awards, grabado en los mundialmente famosos Abbey Road Studios para la campaña del video "Philips Aurea Ambilight" realizado por Wong Kar Wai.

El álbum fue publicado a través del sello Make Noise Not War Records, un subsello de la discográfica Toys of The Masses creado en Buenos Aires y establecido en California. A su vez, el proyecto fue curado por la fundación de artes sin fines de lucro Make Art Not War.

Conocé más sobre el trabajo de Artistas por la Patagonia en el sitio de la organización y escuchá Temas unidos en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).