Categorías: Noticias
| Publicado
28/09/2020

The Beach Boys: El día que Brian Wilson fue despedido de la banda

El 5 de noviembre de 1982, Brian Wilson fue despedido de The Beach Boys, una de las bandas pop rock más influyentes de los años 60.

Foto: Facebook de Brian Wilson

Formada en 1961 en California, The Beach Boys fue una de las bandas pop rock más influyentes de los años 60. Sin embargo, tuvo un declive a fines de los 70 y principios de los 80, tanto comercialmente como en relación a la crítica: su álbum M.I.U. (1978) no tuvo buena recepción ni logró entrar en el top 150 y a los dos discos que le siguieron -L.A (1979) y Keepin’ the Summer Alive (1980)- no les fue mucho mejor.

En una entrevista en abril de 1980, Carl Wilson reflexionó acerca de este deterioro: “Los últimos dos años han sido los más importantes y difíciles de nuestra carrera. Estábamos en la mayor de las encrucijadas. Teníamos que decidir si lo que veníamos haciendo desde que éramos adolescentes había perdido su significado. Nos hicimos las preguntas complicadas, aquellas que habíamos estado evitando en el pasado”.

Un año después Carl dejó la banda, molesto por la orientación nostálgica que habían tomado, y su salida le abrió la puerta a lo que vendría poco tiempo después: el despido de Brian Wilson, quien luchaba con las adicciones y ya no era el mismo genio creativo de los inicios.

Ya en 1982, luego de un año alejado de la banda, Carl regresó con la idea de darle un giro alejado del estilo nostálgico que tanto le molestaba. Por su parte, Brian tuvo una sobredosis de alcohol y otras sustancias. Sus compañeros, en un intento por ayudarlo a recuperarse, primero volvieron a contratar al terapeuta Eugene Landy y luego decidieron sacarlo definitivamente de la banda el 5 de noviembre.

El despido tuvo lugar en la oficina del abogado de la banda, donde los miembros del grupo le dieron una carta a Brian que decía lo siguiente: “Esto es para notificarte que tus servicios como empleado de Brother Records Inc. están, por la presente, concluidos a partir de este momento. Esta decisión es lo mejor para ti y es irreversible. Te deseamos buena salud”.

Con el tiempo, Landy se volvió muy controlador de todos los aspectos de la vida de Brian, incluida la música. Si bien al principio Wilson mejoró, luego, por la forma en que Landy lo trataba, se empezó a sentir atrapado. Ya en los años 90, luego de una disputa legal entre la familia de Wilson y el terapeuta, Landy fue despedido.