No hay dudas de que The Beatles fue una de las bandas más prolíficas de la historia. Con el paso de los años, el cuarteto de Liverpool fue buscando nuevas formas de creación y composición inspirándose en diferentes situaciones, lugares y personas. En una ocasión, un artículo periodístico llamó la atención de Paul McCartney y lo animó a escribir la canción de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, “She’s Leaving Home”.
La historia de una desaparición
Según recuerda Far Out Magazine, y como sugiere el propio título del tema, la noticia que Paul leyó se trataba sobre una chica que estaba fugitiva. El titular del Daily Mail decía: “Una estudiante de bachillerato abandona su auto y desaparece“, lo que impactó a McCartney y lo llevó a imaginar una serie de acontecimientos que la pudieron haber motivado a tomar esa decisión.
El artículo hacía referencia a Melanie Coe, de 17 años, que había desaparecido de la casa de su familia, lo que les dejó desolados. “Había visto esta historia y fue mi inspiración. En aquella época era bastante normal que pase esto, así que me pareció bueno tocar ese tema. Entonces, empecé a componer la letra: ella se escapa y deja una nota, los padres se despiertan y ella ya no está. Era bastante conmovedor”, dijo Paul en una entrevista junto a Jon Kutner y Spencer Leigh.
Una canción que incluso conmovió a la protagonista
Coe -que conocía a los Beatles- confesó que durante muchos años no supo el verdadero significado de la canción y, cuando se enteró, esa revelación la conmocionó. “Durante mucho tiempo no me di cuenta de que la canción hablaba de mí. Años más tarde, Paul apareció en un programa hablando de cómo había visto un artículo de periódico y se había inspirado en él. Mi madre reconstruyó todo y me llamó para decirme: ‘¡Esa canción es sobre ti!”, explicó Melanie en 2008 en una entrevista con The Guardian.
En esa misma nota, Coe explicó que cuando escapó de su casa estaba embarazada y que no puede escuchar “She’s Leaving Home” porque le produce mucha tristeza. “Creo que mi padre llamó a los periódicos: mi foto salía en las portadas. Creyó que me habían secuestrado, porque ¿por qué iba a irme? Me lo dieron todo: abrigos, coches. Pero no amor. Mis padres me encontraron a las tres semanas y aborté”, contó.
“No puedo escuchar la canción. Es demasiado triste para mí. Mis padres murieron hace mucho tiempo y nunca nos reconciliamos. Esa línea, ‘Ella se va de casa después de vivir sola durante tantos años’ es tan rara para mí porque por eso me fui. Estaba tan sola. ¿Cómo sabía Paul que esos eran los sentimientos que me llevaban a tener aventuras de una noche con estrellas del rock?”, concluyó la mujer.
Escuchá “She’s Leaving Home” a continuación.