Desde su lanzamiento en 1967, Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band se convirtió no solo en uno de los discos más valorados de los Beatles, sino también de la década de los 60. Aunque el octavo álbum de los Fab Four se instauró como un LP bisagra en su carrera, marcando su etapa psicodélica, la realidad es que el que estuvo realmente detrás del concepto del álbum fue Paul McCartney y no tanto sus compañeros.
Como recuerda Far Out, si bien John Lennon aportó lo suyo en canciones como “Lucy In The Sky With Diamonds” y Ringo Starr mataba el tiempo en el estudio aprendiendo a jugar al ajedrez, el que peor la pasó durante las sesiones de grabación de Sgt. Pepper fue George Harrison, quien ya estaba empezando a tener las primeras rispideces con sus compañeros.
Un proceso “agotador y aburrido”
Muchos factores llevaron al descontento de Harrison con el álbum, desde problemas personales hasta diferencias creativas con sus compañeros y falta de comunicación. En el disco hay solo una canción de George, la composición de espíritu hindú “Within You Without You”, aunque en un principio el músico llevó más canciones que terminaron siendo descartadas, como por ejemplo una llamada “Only a Northern Song”.
“Sgt. Pepper fue el único álbum en el que las cosas se hicieron de forma ligeramente diferente. Un poco agotador y aburrido”, explicó Harrison en Anthology. “La mayor parte del tiempo no se nos permitía tocar tanto como banda. Se convirtió en un proceso de ensamblaje: solo partes pequeñas y luego unir”. De esta forma, y con un nuevo enfoque en la espiritualidad y la instrumentación india, Harrison se centró en su única composición para el disco.