Categorías: Noticias
| Publicado
12/10/2020

The Beatles: El artista que más influyó en la carrera de George Harrison

Si bien hubo varios artistas que marcaron al ex Beatle, hubo un hombre en particular que lo impactó más que nadie: George Formby.

George Harrison

Si bien hubo varios artistas como Bob Dylan, Chuck Berry, Buddy Holly y Eric Clapton que influenciaron la carrera de George Harrison –como parte de The Beatles y como solista- hubo un hombre en particular que lo impactó más que nadie: George Formby.

Nacido en Wigan, Inglaterra, Formby fue un cantante, compositor, comediante y actor reconocido en Gran Bretaña por sus canciones pegadizas e irreverentes, donde no podía faltar el banjo y el ukelele, instrumento que enamoró a Harrison desde niño.

De acuerdo al sitio Far Out Magazine, fue a través de canciones como "When I’m Cleaning Windows", "Mr Wu" y "Leaning on a Lampost", que Harrison y el resto de The Beatles se enamoraron de Formby. De hecho, éste inspiró canciones como "Her Majesty" y "Free As A Bird", la cual incluye a Harrison tocando el ukelele y a John Lennon cantando el famoso latiguillo de Formby, "turned out nice again" ("salió bien otra vez") pero dicho al revés.

Luego de la muerte de Formby en 1961, un grupo de fans formaron la Sociedad George Formby y uno de los miembros fue Harrison. En 1991, la BBC le preguntó al guitarrista acerca de la influencia que Formby había tenido en él, a lo que respondió:

"Lo mejor para mí es que es música divertida. Es muy alegre y es muy difícil tocar el ukelele sin sonreír. Hace que te relajes un poco".

Además, Harrison contó en una oportunidad que su música lo acompañó desde niño: "Mientras crecía, todas sus canciones me acompañaban. Ya sea sonando de fondo o porque mi madre las cantaba cuando yo tenía tres o cuatro años".

Foto: Facebook de George Harrison

En un artículo de 1999, Harrison describió cómo era tocar el ukelele: "Todas las personas que conozco que tocan el ukelele son un poco locos. ¡Es imposible tocarlo y no reírte!". Era tal el amor por el instrumento que, mientras se acercaba al final de su vida en el año 2001, Harrison usaba el ukulele para mantenerse de buen ánimo y cuando organizaba una fiesta, siempre terminaba sacando el ukelele para tocar un poco.

Esto fue confirmado por Paul McCartney, quien reveló: "Siempre que ibas a la casa de George, luego de la cena aparecía el ukelele e inevitablemente terminabas cantando un montón de viejas canciones".

Mirá este video de Harrison tocando el ukelele y cantando "Between The Devil and The Deep Blue Sea":

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.