Noticias
|
24/07/2022

The Beatles: El cambio que hizo Paul McCartney en la letra de “Eleanor Rigby”

Si bien una de sus frases más famosas es su estribillo, hace un tiempo Macca se sinceró sobre algunos cambios que le hizo al texto de la canción.

Para nadie es un secreto que Paul McCartney ha sido uno de los principales compositores de la historia del rock y que algunas de sus obras maestras las publicó junto a The Beatles. Dentro de esas composiciones igualmente exitosas y magistrales podemos encontrar a “Eleanor Rigby”, un tema con tintes barrocos que rompió varios paradigmas al momento de su salida en 1966.

Pero más allá de los aciertos de ese tema de Revolver a nivel instrumental, otro aspecto muy comentado de esta pieza es su letra tan profunda que habla sobre dilemas universales. Si bien una de sus frases más famosas es su estribillo que repite: “Ah, look at all the lonely people” (Ah, mira a todas las personas solitarias)”, hace un tiempo Macca se sinceró sobre algunos cambios que le hizo al texto de tal canción.

Paul McCartney y John Lennon

Durante un artículo para The New Yorker, el exbeatle recordó que para la época en que compuso “Eleanor Rigby” estaba saliendo con la actriz Jane Asher. Fue la madre de ella quien le arregló varias lecciones de piano y durante dichas jornadas él gestó los primeros arreglos del single. No obstante, cuando arribó el momento de compartir ese tema con John Lennon, Paul se dio cuenta de que le incomodaba la línea en la que nombraba a su propio padre.

Al respecto de ese detalle, el inglés comentó: “El sacerdote era ‘Father McCartney’, porque tenía el número correcto de sílabas. Le llevé la canción a John más o menos en ese momento, recuerdo que se la toqué y me dijo: ‘Eso es genial, padre McCartney’. Le fascinó. Yo no estaba verdaderamente cómodo con eso, porque era mi padre, mi padre McCartney, así que literalmente saqué la guía telefónica y pasé de ‘McCartney’ a ‘McKenzie’“.

Vale mencionar que a fines del año pasado, también hablamos sobre quién inspiró “Eleanor Rigby”. Y hace poco reportamos que Peter Jackson planea otro proyecto sobre The Beatles.


Ver más sobre: Paul McCartneyThe Beatles