Categorías: Noticias
| Publicado
18/07/2020

The Beatles: El día en que John Lennon y Paul McCartney se conocieron

La hermana de Lennon relató el encuentro en su libro Imagine This.

Foto: Eric Koch

El 22 de marzo de 1963, The Beatles dio el primer paso del que sería un corto, pero muy intenso trayecto hacia la cima de la escena musical mundial al lanzar Please Please Me, el disco debut de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

Pero obviamente la historia de una de las bandas más grandes e importantes de todos los tiempos no comenzó ese día, sino mucho antes, específicamente el día en que Lennon y McCartney se conocieron en una fiesta de jardín de la Iglesia St. Peter de Woolton, en Liverpool.

Esa tarde, John acudió al evento como parte del grupo The Quarrymen (el conjunto que tanto él como Macca y Harrison compartieron durante algunos años previos a la formación de los Fab Four) y su show tuvo lugar en un escenario ubicado en un campo detrás de la iglesia.

Foto: YouTube

Por aquel entonces, la banda estaba formada por el guitarrista Eric Griffiths, Colin Hanton en la batería, el banjo Rod Davies, el percusionista Pete Shotton tocando la tabla de lavar, Len Garry en el bajo y el propio Lennon.

Julia Bird, la hermana de John, escribió en su libro Imagine This sobre aquel día:

“El entretenimiento comenzó a las 2 PM con la procesión de apertura, que implicaba uno o dos camiones maravillosamente adornados, pasando a paso de tortuga por el pueblo en su camino ceremonioso al campo de la iglesia".

"El primer camión llevaba a la Reina de las Rosas, sentada en su trono, rodeada por su séquito, vestida de satén rosa y blanco, luciendo largas cintas y rosas hechas a mano en el pelo. Estas chicas habían sido elegidas de los grupos de la escuela dominical, en función de la edad y el buen comportamiento”, detalló.

Foto: Bent Rej

“El siguiente camión llevaba varios artistas, incluyendo The Quarrymen. Los chicos estaban ahí, en la parte trasera del vehículo en movimiento, tratando de mantenerse en pie y tocar sus instrumentos al mismo tiempo", continuó relatando Julia, antes de agregar: "John dejó de luchar con el equilibrio y se sentó con las piernas colgando al borde [del camión], tocando su guitarra y cantando. Continuó durante todo el lento, lento viaje mientras el camión avanzaba en el trayecto. Jackie y yo saltamos junto al vehículo, con nuestra madre riéndose y saludando a John, haciéndolo reír. Parecía ser el único que realmente estaba tratando de tocar y nosotros estábamos intentando evitarlo".

The Quarrymen también estaba programada para presentarse más tarde en la noche con una serie de cambios de miembros que ofrecían a los chicos la oportunidad de trabajar en sus instrumentos y mostrar sus conocimientos de guitarra, algo entretenido en los años 50. Mientras ponían a punto su equipo para tocar, el bajista del conjunto en ese momento, Ivan Vaughan, presentó al grupo a uno de sus compañeros de clase del Liverpool Institute, un joven adolescente llamado Paul McCartney.

McCartney era un adolescente muy confiado y comenzó a mostrarle a Lennon cómo afinar su guitarra antes de comenzar a mostrarles a Eddie Cochran, Gene Vincent y Little Richard unos medleys. Esto maravilló a los Quarrymen, quienes que parecían enamorados de su nuevo amigo.

Foto: Apple Corps Ltd

En 1995, el mismísimo Paul reflexionó sobre ese momento y dijo: “Recuerdo haber entrado en la fiesta y ver todos los sideshows. Y también escuchar toda esta gran música flotando desde este pequeño sistema Tannoy. Eran John y la banda”.

“Recuerdo que estaba asombrado y pensé, 'Oh, genial', porque obviamente estaba interesado en la música”, continuó el legendario bajista antes de agregar:

“Recuerdo a John cantando una canción llamada ‘Come Go With Me’. Él la había escuchado en la radio y realmente no sabía los versos, pero sí conocía el estribillo. El resto lo hizo él mismo".

"Solo pensé: ‘Bueno, se ve bien, está cantando bien y me parece un gran vocalista principal’. Por supuesto, se quitó las gafas, así que realmente se veía suave [término en inglés para referirse a alguien muy educado, agradable y generalmente atractivo, a menudo de una manera ligeramente falsa]. Recuerdo que John era bueno. Realmente fue el único miembro sobresaliente, todo el resto pasó un poco desapercibido”, sentenció.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad