|
02/04/2021

The Beatles: El origen del nombre de la banda

La historia del nombre de los Fab Four se ha mantenido incierta a través de los años y, como muchos aspectos del grupo, ha tomado la forma de mito para convertirse en un tema sujeto a creencias y opiniones.

The Beatles en la portada de Rubber Soul

Es una de las bandas más famosas e influyentes de la historia de la música, sus canciones han marcado a diversas generaciones y siguen influyendo en las creaciones actuales, pero el nombre de The Beatles tal vez no fue el aspecto más destacado de la banda. Como bien sabemos, muchas llegan a su nombre de manera azarosa, sin pensar la mayoría de las veces en un posible éxito posterior. La historia del nombre de los apodados Fab Four se ha mantenido incierta a través de los años y, como muchos aspectos del grupo, ha tomado la forma de mito para convertirse en un tema sujeto a creencias y opiniones.

Algo es seguro: en sus comienzos, Paul McCartney, John Lennon y George Harrison compartían una formación llamada The Quarry Men. En aquel entonces, fines de los años 50, se conocieron quienes luego cambiarían la historia de la música popular y no sería hasta 1962 que llegaría el cuarto: Ringo Starr. Fue en esta formación titulada The Quarry Men que se encontraba Stuart Sutcliffe, quien ofició de bajista en el año 1960. Pero, más allá de que su estancia fue breve, podría ser una de las personas responsables de haber bautizado a la banda.

Una de las versiones sobre cómo llegaron al nombre The Beatles fue que Sutcliffe se encontraba pasando el rato con Lennon y le sugirió que utilizaran el nombre de algún insecto, como hacía Buddy Holly en aquel momento, cuyo grupo se llamaba The Crickets. Así, propusieron la palabra beetle (escarabajo en inglés) y mediante un juego de palabras, cambiaron una E por una A, haciendo referencia a la cultura beat, que estaba naciendo en esos mismos años. Así, al oído, el nombre sonaba de la misma manera que la designación del insecto pero contenía el espíritu moderno de aquel momento.

Foto: Bruce McBroom / Apple Corps Ltd. / Facebook de The Beatles

A pesar de que las diferentes versiones se han contradecido a través de los años, el propio Lennon relató la historia de la concepción del nombre en 1961 en diálogo con Mersey Beat, aunque fiel a su manera: "Muchas personas preguntan ¿Qué son Beatles? ¿Por qué Beatles? Ugh, Beatles, ¿Cómo surgió el nombre? Así que se lo diremos. Surgió en una visión – un hombre apareció en un pastel flameante y les dijo 'Desde este día en adelante ustedes son Beatles con una 'A'. Gracias, señor hombre, ellos le dijeron, agradeciéndole".

De todos modos, existe otra versión bastante emparentada con esta. Se vincula con el poeta Royston Ellis, perteneciente a los beatnik, quien habría sido el creador de este juego de palabras que luego se le atribuiría al fruto de una visión. Igualmente, hay más de un punto de contacto entre estas dos historias, ya que Ellis esa noche quemó un pastel y allí podría estar la referencia del hombre en el pastel flameante que Lennon divulgó.

Existen versiones que vinculan al nombre con el film The Wild One, protagonizado por Marlon Brando, y otras que dicen que habría llegando en forma de sueño. Lo cierto es que el nombre, a pesar de su escasa elaboración y hasta con aparente inocencia, pudo sostener la carrera de la que iba a ser una de las bandas más influyentes y logró quedar tatuado en la cultura colectiva como uno de los pocos nombres de bandas que casi todo el mundo puede identificar.

Ver más sobre: The Beatles