Noticias
|
12/06/2022

The Beatles: Escuchá el canal aislado de bajo de Paul McCartney en “Don’t Let Me Down”

Escrita durante las sesiones de grabación de “Get Back”, el track fue acreditado a “los Beatles con Billy Preston”, quien durante ese tiempo ayudó al grupo a darle forma a Let It Be.

Don’t Let Me Down” no es una canción más de los Beatles, pues es el único tema del cuarteto de Liverpool en contar con una persona que no se llame John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr o George Harrison en los créditos. Escrita durante las sesiones de grabación de “Get Back”, el track fue acreditado a “los Beatles con Billy Preston”, quien durante ese tiempo ayudó al grupo a darle forma a Let It Be, el que sería el último proyecto de la banda.

Lanzado como un lado B del mencionado single, la creación de Lennon fue una de las primeras canciones en llamar la atención del grupo completo, aunque debió pasar por un largo proceso hasta estar terminada, ya que el exesposo de Yoko Ono se demoró en completar la letra, decidir un arreglo y finalizar su estructura.

Según recuerda Far Out Magazine, “mientras John seguía luchando, Paul intentaba dar cuerpo al tema con armonías y una línea de bajo estridente. Haciendo uso de saltos de octava, acordes y tonos principales, la línea de bajo melódica de McCartney ayudó a guiar a ‘Don’t Let Me Down’ a su forma final. Usando los tonos de la vieja escuela de su bajo de violín Hofner, Macca canalizó el impulso simple de los primeros días de la banda en los versos del track”.

“Al menos hasta el verso ‘I’m in love for the first time’ (‘Estoy enamorado por primera vez’), cuando McCartney se extiende hacia las líneas de bajo errantes que se habían convertido en su firma durante el período psicodélico de The Beatles. Durante esta sección, se pueden escuchar rastros de las líneas de bajo de ‘Lovely Rita’ y ‘Penny Lane’ mientras deambula por el mástil de su instrumento. Con glissandos y slides que le dan a la canción su ritmo furtivo, la línea de bajo de McCartney se convirtió en un elemento esencial de ‘Don’t Let Me Down'”, agrega el citado medio.

Aunque no logró el corte final para ser parte de Let It Be por decisión del productor Phil Spector, el tema fue seleccionado por McCartney para integrar su versión remix de las sesiones de Let It Be… Naked.