Categorías: Noticias
| Publicado
18/09/2020

The Beatles: Este era el guitarrista favorito de George Harrison

El Quiet Beatle también tenía su guitarrista favorito.

George Harrison

Por más que a veces cueste descartar a todas las otras opciones y quedarse solo con una, todos los melómanos tienen un artista favorito, y a la hora de hablar de guitarristas George Harrison tenía el suyo: Gary Moore.

Si en este momento estás con cara de desconcierto mientras te preguntás “¿Gary quién?”, pero no te preocupes. A continuación, te contamos un poco sobre él.

Nacido el 4 de abril de 1952 en Belfast, la capital de Irlanda del Norte, el músico es uno de los mejores intérpretes que jamás haya salido del país y comenzó su carrera siendo tan solo un adolescente a finales de los 60, cuando se sumó a Skid Row. Más tarde abandonó el grupo y se unió a Phil Lynott en Thin Lizzy por un breve período, antes de reincorporarse a la banda algunos años después.

Moore era conocido por el ruido del rock pesado que había creado durante los primeros años, no por su brillantez técnica. Aún así, fue ampliamente descrito como un virtuoso de las seis cuerdas, fuertemente influenciado por Peter Green de Fleetwood Mac y Eric Clapton, y a menudo su nombre figuraba en distintas listas de grandes guitarristas. De hecho, el propio Bob Geldof no dudó en señalar que "sin lugar a dudas, [Moore] fue uno de los grandes músicos del blues irlandés".

Gary Moore

La relación entre Harrison (quien también fue elegido por su colega como uno de sus violeros predilectos) y Moore no quedó simplemente en elogios, sino que tiempo después de dejar The Beatles, George reclutó a Gary para una sesión como parte del supergrupo más grande de todos los tiempos: The Travelling Wilburys, del cual formaron parte Bob Dylan, Tom Petty, Roy Orbison, Jeff Lyne y, por supuesto, el ex Fab Four.

Cuando el oriundo de Liverpool estaba trabajando con The Travelling Wilburys en la canción "She’s My Baby", a pesar de estar rodeado de un gran talento, se encontró con dificultades frente a un solo de guitarra que simplemente no podía lograr. Al igual que había hecho cuando luchaba con "While My Guitar Gently Weeps" de los Beatles, Harrison seleccionó a Moore para este participara del track bajo el pseudónimo de "Ken Wilbury".

En una posterior entrevista, a George le preguntaron sobre el tema y no pudo evitar mostrar su amor por su amigo, ya que cuando se le consultó quién tocó el solo en el disco, Harrison respondió: "Ese es Ken Wilbury, espero que esté escuchando. Ken Wilbury, sos un chico muy travieso, no tocaste en el video, pero te amamos de todos modos, es un excelente guitarrista".

Foto: Facebook de George Harrison

Por su parte, el norirlandés que falleció de un ataque al corazón en febrero de 2011 relató una vez su primer encuentro con el inglés:

“Estaba en una fiesta en la casa de Alvin Lee. Yo estaba tocando. Él se acercó a mí y me dijo: ‘Esa es la forma en que tenés que tocar si querés impresionarme’. Estaba tocando blues, muy ordenado, y no el rock pesado por el que era conocido. Conocí a George y fui a su casa de vez en cuando. Dijo que tenía una canción para mí, ‘That Kind of Woman’. Grabé la voz en su casa y él tocó la guitarra e hizo algunos coros".

Al haber nacido en 1952, Moore experimentó la carrera de The Beatles como cualquier otro fan lo habría hecho y para cuando el cuarteto liderado por John Lennon se separó en 1970 él solo tenía 18 años, por lo que la idea de trabajar con un ex miembro del conjunto debe haber significado mucho para él. Tal fue así que, en su momento, Gary habló de estar rodeado de los recuerdos de los Fab Four en el estudio de Harrison: “Lo tenía todo, ya sabés: la pista pintada de Magical Mystery Tour, las acústicas de Gibson, el Rickenbacker que tocó en ‘Hard Day’s Night’. Era una habitación asombrosa. Fue como conocer a todos tus viejos amigos que veías en las películas cuando eras niño".

Después de que Moore trabajó con Harrison y los Wilburys, George declaró que Gary era uno de los "mejores guitarristas del mundo", título que no se ganó por su velocidad en el diapasón, sino por su agudo sentido de la improvisación y la melodía.

El dúo actuó en vivo una ocasión: el último concierto completo de Harrison en 1992. Fue en ese escenario donde ambos compartieron una versión de "While My Guitar Gently Weeps" que podés ver a continuación.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.