|
11/01/2021

The Beatles: La canción que Bob Dylan escribió para burlarse de John Lennon

Para algunos críticos e historiadores, una canción incluida en Blonde on Blonde sería una respuesta a una canción de Lennon.

Foto John Lennon: Michael Putland, Facebook de John Lennon / Foto Bob Dylan: Don Hunstein, Facebook de Bob Dylan

El vínculo entre Bob Dylan y The Beatles es de larga data. Los Fab Four conocieron a su héroe en 1964 en la ya famosa noche en que fumaron marihuana juntos en Nueva York: un encuentro algo vergonzoso para los de Liverpool pero que sería el inicio de una importante relación de amistad y también un lazo creativo.

El más influenciado por Dylan en aquel momento era John Lennon, quien tomó un nuevo rumbo en sus creaciones: letras más profundas y un estilo más folk, en referencia al cantautor. Después de un acercamiento en canciones como "You’ve Got to Hide Your Love Away”, incluida en Help!; el viraje fue más marcado a partir del disco Rubber Soul.

El clásico "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)," escrito e interpretado por Lennon, llamó poderosamente la atención de Dylan, quien pareció molestarse por ser imitado. Como una aparente respuesta hacia esa canción con claras referencias a su estilo, el norteamericano escribió la canción "Fourth Time Around" y la incluyó en su disco Blonde on Blonde de 1966. Las similitudes con "Norwegian Wood" saltaron a la vista inmediatamente, con lo cual se entendió como una reacción ante la desmedida copia que John Lennon había hecho de su estilo.

Bob Dylan - Foto: Jerry Schatzberg

Para muchos, "Fourth Time Around" fue una manera de aleccionar a Lennon: allí, Dylan mostraba una estructura y melodías similares, una guitarra acústica como motivo principal y la letra en clave de narración. Bob Dylan habría tenido la intención de mostrarle cómo se hace realmente, ofreciendo lo que muchos consideran una versión mejorada de la canción de The Beatles. No fueron solo las similitudes entre las canciones lo que hizo pensar en una disputa entre ambos sino también la parte final de la canción, cuando Dylan canta: "Yo nunca te pedí ayuda, así que no me la pidas a mí". Para algunos, esta frase es una locución directa hacia John, intentado evitar que le vuelva a copiar.

El estilo de John, y el de The Beatles en general, estuvo fuertemente marcado por la influencia de Bob Dylan: el propio McCartney lo admitiría más adelante. Sin embargo, John negaría el heroísmo de Dylan en su canción solista "God", en la que se desprendía de todas sus creencias e ídolos, entre ellos "Zimmerman", en referencia a Bob.

Temas relacionados: Bob DylanJohn LennonThe Beatles