|
24/10/2020

The Beatles: La canción que John Lennon creía que era para él

John Lennon siempre creyó que «Hey Jude» estaba dirigida a él.

John Lennon y Paul McCartney

"'Hey Jude' tiene una muy buena letra y yo no contribuí en ello para nada” dijo John Lennon en 1980, en conversaciones con David Sheff. Y es que, al igual que muchos fanáticos de The Beatles, Lennon amaba esta canción compuesta por Paul McCartney y lanzada como primer sencillo del sello discográfico Apple Records en 1968.

Sin embargo, y a pesar de que el origen de la canción es de público conocimiento, Lennon siempre creyó que el tema tenía un secreto escondido y estaba dirigido a él. La historia de la letra se remonta a cuando Lennon y su esposa Cynthia se estaban separando y John había comenzado a mudarse de la casa familiar. En uno de esos días, McCartney fue a visitar a Cynthia y a su hijo Julian. Mientras manejaba, iba pensando en la situación y en lo distintas que sus vidas serían a partir de ese momento.

Paul explicó esto en Anthology: "Pensé, como amigo de la familia, en ir hasta Weybridge y decirles que todo iba a estar bien, quería darles ánimos y ver cómo estaban. Tenía una hora de viaje hasta allá. Solía apagar la radio e intentar crear canciones… empecé a cantar: 'Hey Jules – don’t make it bad, take a sad song, and make it better…'. Era optimista, un mensaje esperanzador para Julian: 'Vamos hombre, tus padres se divorciaron. Sé que no estás feliz, pero estarás bien'. Al final cambié 'Jules' por 'Jude'".

Foto: Facebook de John Lennon

"La terminé en Cavendish. Estaba en el estudio musical cuando John y Yoko vinieron de visita y estaban justo detrás de mí, sobre mi hombro, parados mientras escuchaban la canción. Cuando llegué a la parte de 'the movement you need is on your shoulder', los miré y dije 'voy a cambiar esa parte, no sirve' y John dijo 'sabes que no lo harás, esa es la mejor línea de la canción'. Eso es colaboración. Cuando alguien está tan seguro respecto a una frase que tú estás a punto de descartar y te dice que la dejes… obviamente empiezas a amar esa frase aún más. El tiempo le da la razón a algunas cosas. No puedes descartar algo antes de probarlo. Y funcionó tan bien. Cuando canto esa parte, pienso en John. Es un momento emocionante de la canción", recuerda Paul en el libro de Barry Miles, Many Years From Now.

La letra de la canción caló hondo en el público, quien se sintió identificado con el mensaje de esperanza del tema. Pero para Lennon quedó la sensación de que la canción iba dirigida a él:

"Él dijo que la escribió para mi hijo Julian. Sabía que me estaba separando de Cyn y dejando a Julian. Él estaba yendo a visitarlo, ya que era como un tío para él. Paul siempre fue bueno con los niños. Y entonces creó 'Hey Jude'. Pero siempre la sentí como una canción para mí. Si lo piensas, Yoko recién entraba en mi vida. La canción dice 'Hey Jude – hey John'. Sé que sueno como uno de esos fans que lee entre líneas, pero puedes escucharla como una canción para mí. La frase 'go out and get her' – de modo subconsciente estaba diciendo 'vete, déjame'. En un nivel consciente, él no quería eso realmente. El ángel dentro de él decía 'Dios te bendiga' pero al diablo dentro de él no le gustaba en absoluto porque no quería perder a su compañero".

Volvé a escuchar "Hey Jude":