|
20/10/2020

The Beatles: La canción que menos le gustaba a John Lennon

Una canción de Help! se ganó las peores críticas de su propio creador.

John Lennon

Lejos de ser uno de los principales defensores del repertorio de The Beatles, John Lennon fue uno de los mayores críticos de algunas canciones de los Fab Four, sobre todo de las que habían sido escritas por Paul McCartney y George Harrison. Algunos conocedores del legado de la mítica banda señalan que, en general, las burlas del esposo de Yoko Ono sobre esas composiciones no tenían mayores fundamentos, sino que se basaban más que nada en sus celos por la creación de sus colegas, a quienes a menudo veía como rivales.

Pues bien, uno de los tracks beatlescos más odiados por parte de Lennon fue "It's Only Love", contenido en Help!, álbum publicado por los británicos en 1965. Un detalle curioso sobre esa pista es que originalmente fue llamada "That's a Nice Hat", pero luego su nombre fue cambiado y se la incluyó en los lados B del mencionado disco. Si bien el corte había sido compuesto por él mismo junto a Macca, años después de la disolución de la agrupación, Lennon confesó en varias oportunidades que le parecía una pieza horrible, quizá la peor de todas las que hizo.

Durante la famosa entrevista que le concedió a David Sheff y que fue publicada por Playboy en 1980 (vía Far Out), a pocas semanas de su muerte, el artista indicó:

"'It’s Only Love' es mía. Siempre pensé que era una canción pésima. La letra era terrible. Siempre detesté ese tema".

Foto: Harry Benson

De igual manera, John comentó lo siguiente sobre el asunto durante un diálogo con Barry Miles que luego fue incluido en su autobiografía no oficial Many Years From Now: "A veces no luchábamos si la letra salía bastante simple en algunas de esas canciones de relleno como 'It's Only Love'. Si una letra era muy mala, la editaría, pero no éramos tan quisquillosos al respecto, porque era solo una canción de rock 'n' roll. Quiero decir, esto no es literatura".

Con esas palabras, el autor de "Imagine" dejó claro que también le importaba lo que decían sus creaciones pese a que, sin dudas, lo central siempre era su sonido.

Escuchá "It's Only Love" a continuación.

Temas relacionados: John LennonThe Beatles