The Beatles dieron al mundo cientos de canciones que hasta el día de hoy permanecen entre las más famosas del rock y que sus exintegrantes siguen tocando en los conciertos en vivo. Sin embargo, este no ha sido el destino de todos sus temas, ya que algunos pasaron desapercibidos al momento de su lanzamiento para cobrar relevancia años después.
Este es el caso de “Birthday”, que fue estrenada dentro del White Album, un disco doble que mostró las diferentes direcciones que los cuatro de Liverpool empezaron a tomar y fue compuesto en gran parte en un retiro en la India. Si bien este era un momento de resquebrajamientos personales y musicales entre los integrantes de la banda, hubo algunas canciones que siguieron siendo fruto de la clásica dupla John Lennon-Paul McCartney y una de ellas es el mencionado track.
De aquel disco resaltaron canciones como “Blackbird”, “While My Guitar Gently Weeps”, “Helter Skelter”, “Revolution 1” y muchas más, pero “Birthday” no llegó a ningún ranking del Reino Unido, entre otras razones porque no fue lanzada como single. Sobre la composición de esta canción, McCartney explicó en el libro Many Years From Now:
“Pensamos ‘¿Por qué no inventamos algo?’ Así que teníamos un riff y la arreglamos en torno a este riff. Agregamos letra y luego llamamos a los amigos que estaban allí para que se sumaran en el estribillo. Así que fue 50-50 de John y yo, compuesta en el lugar y grabada todo en la misma tarde”.
Si bien la canción no consiguió un éxito particular en su momento, sería años después que lograría entrar a los rankings del Reino Unido en el puesto 29 gracias al disco en vivo de McCartney, Tripping the Live Fantastic. Este disco se publicó en 1990 e incluyó tanto canciones de la carrera solista del bajista como algunos tracks de The Beatles, lo cual permitió que esta canción permanezca en el chart por unas tres semanas.