|
05/01/2021

The Beatles: La canción que Paul McCartney compuso cuando estaba harto de la banda

Decididos a dejar atrás los shows en vivo, Macca propuso hacer una banda ficticia: así llegó al concepto de Sgt. Pepper’s.

Foto: Facebook de Paul McCartney

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band es uno de los discos más icónicos y rupturistas de The Beatles. Su importancia en la discografía de los Fab Four se remonta a diferentes condiciones de la época y otras que específicamente atravesaba la banda. Mucho se ha dicho sobre que este disco conceptual tuvo que ver con Paul McCartney y que, en cierto modo, aquí es cuando empieza a liderar The Beatles.

El disco salió en 1967 y significó un quiebre estético y conceptual para The Beatles. Un año antes, la banda decidió dejar los conciertos en vivo, saturados por la Beatlemanía y la imagen que tenían en ese momento; y este hecho se imprimió directamente sobre el espíritu de Sgt. Pepper's.

Con la intención de desprenderse de sus identidades y apuntando a una nueva propuesta musical y estilística, Macca arribó con el concepto de una banda ficticia que les permitiera jugar con alter egos y así también deslizar nuevas licencias en cuanto a lo musical.

Foto: Apple Corps Ltd

El disco comienza con la canción homónima, donde la voz de McCartney presenta a la banda comandada por un tal Billy Shears para dar comienzo al recorrido experimental y entreverado que propone el álbum. Un viaje que tiene como cierre "A Day In The Life", una canción compleja, compuesta de diferentes partes y ciertamente novedosa en relación a sus creaciones previas.

Es imposible hablar de Sgt. Pepper's y no detenerse en su portada, posiblemente una de las más míticas e icónicas de la historia de la música. Esta tapa barroca y abarrotada de símbolos y guiños sería la confirmación de estos nuevos alter egos que The Beatles pretendían esgrimir para el disco. Su apariencia con bigotes y uniformes a modo de disfraz los alejaba de su estética anterior, de trajes oscuros y cortes taza o mop-top. Los colores de los trajes dieron el toque de psicodelia que atravesaba a la banda, y al rock en general, por aquellos años.

"Pensé: no seamos nosotros mismos. Desarrollemos alter egos así no tenemos que proyectar una imagen que ya conocemos. Sería mucho más libre", explicó Paul posteriormente sobre el germen conceptual. "Estábamos cansados de ser The Beatles. Realmente odiábamos ese enfoque de cuatro chicos de corte taza. No éramos niños, éramos hombres". En esta necesidad de reinvención y de dar al mundo una nueva propuesta no solo desde lo musical sino también desde la imagen es que se cuece el complejo concepto de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Vale recordar que por esos años también se da el acercamiento de George a la cultura hindú, algo que queda plasmado en "Within You Without You". Por su parte, McCartney también estaba en viaje por América y de allí extrajo la idea de una banda con un nombre extenso.

The Beatles - Foto: Parlophone Music Sweden

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band marcaría un antes y un después para The Beatles. La libertad creativa, atravesada fuertemente por la experimentación y la posibilidad de definirse individualmente, por fuera de la imagen acartonada de cuatro chicos vistiendo uniformados y meneando las cabezas. Este disco es el comienzo de una nueva etapa para la cual necesitaron desprenderse de sus yo y de la imagen que se había creado mundialmente de los Fab Four.

Temas relacionados: Paul McCartneyThe Beatles