Noticias
|
21/05/2022

The Beatles: La canción que Paul McCartney describió como una “parodia del western”

La canción formó parte del denominado White Album y fue escrita por el popular bajista. Conocé más acá.

Durante su corto pero prolífico tiempo juntos, los Beatles crearon música de muchos estilos y uno de los discos que más demostró la pluralidad sonora fue el comúnmente denominado The White Album. Dentro del mencionado proyecto discográfico se encuentra el tema “Rocky Raccoon”, una canción del género country y western que, lejos de pasar desapercibida, ha sido reinterpretada por artistas de la talla de Richie Havens, Ramsey Lewis, Jack Johnson, Andrew Gold, James Blunt, Phish, Jimmy Buffett, Maureen McGovern, Kingston Wall, Charlie Parr y Andy Fairweather Low.

Para la grabación del track, su escritor principal, Paul McCartney, dejó de lado el bajo y se colgó la guitarra acústica, dejando así la responsabilidad de las cuatro cuerdas a George Harrison. Por su parte, John Lennon se ocupó del armonio y la armónica, Ringo Starr de la batería y George Martin, el mítico productor de la banda, hizo lo propio con el piano honky-tonk. Aunque el resultado final fue digno de admiración, Macca describió a su propia creación como una “parodia” del género western.

The Beatles. Foto: Facebook de The Beatles

“‘Rocky Raccoon’ es peculiar, muy yo”, aseguró el ex Fab Four según recuerda Far Out Magazine. “Me gusta hablar de blues, así que empecé así, luego hice mi parodia irónica de un western y agregué algunas líneas divertidas. Solo traté de mantener la cosa divertida, de verdad; soy yo escribiendo una obra de teatro“. Además, acorde al citado medio, Paul afirmó que los temas y personajes centrales surgieron de su cabeza para luego ser plasmados en una hoja, llegando incluso a ser, en muchos sentidos, una aparente continuación de otros tracks del conjunto de Liverpool como “Eleanor Rigby” y “She’s Leaving Home”.

“Rocky Raccoon es el personaje principal”, contó McCartney. “Luego está la chica cuyo verdadero nombre era Magill, que se hacía llamar Lil, pero era conocida como Nancy. Hay algunos nombres que uso para divertir, como Vera, Chuck y Dave o Nancy y Lil, y hay algunos que quiero que sean serios, como Eleanor Rigby, que son un poco más difíciles porque no tienen que ser nombres en chiste. En este caso, Rocky Raccoon es un tipo con sombrero de mapache, como Davy Crockett”, reconoció.


Ver más sobre: Paul McCartneyThe Beatles