|
14/12/2020

The Beatles: La canción que Paul McCartney escribió “llorando” por la muerte de Lennon

Una de las canciones incluidas en Tug of War nació del dolor que la muerte de Lennon causó en McCartney.

Paul McCartney y John Lennon - Foto: Eric Koch

John Lennon y Paul McCartney tuvieron una amistad tan fructífera como dramática: juntos fueron coautores de buena parte del repertorio de The Beatles, pero también tuvieron constantes luchas de poder y diferencias a nivel personal y creativo. Para nadie es un secreto que esas tensiones entre ellos fueron dinamitando la estabilidad de su banda hasta que fue inevitable su disolución en 1969.

A pesar de que los Fab Four no volvieron a juntarse, sí fue posible que Lennon y Macca reconstruyeran su vínculo a puertas cerradas en los años siguientes. Es por ello que cuando el autor de "Imagine" fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 en frente de su casa en Nueva York, Paul sufrió un inmenso dolor que luego tuvo que canalizar de alguna manera a nivel compositivo. Fue así como nació "Here Today", pista que forma parte de Tug of War, el disco que McCartney publicó en 1982.

Durante una entrevista con The Guardian en 2004, el artista confesó que estaba "llorando un poco" cuando la escribió: no estaba rindiéndole tributo a Lennon como estrella de la música, sino como amigo. Es por esto que la letra está pensada como un diálogo entre dos personas y atravesado por el sentido del humor tan propio de la clase trabajadora que siempre utilizó John en su obra. La complicidad retratada en esa pieza le hace justicia al vínculo tan estrecho que ellos supieron construir porque, más allá de sus peleas, en el fondo se querían como dos hermanos.

John Lennon y Paul McCartney

Por todo esto, Paul reconoce que se ha quebrado en más de una oportunidad cuando interpreta la canción durante sus recitales:

"Al menos una vez en una gira, esa canción simplemente me atrapa. La estoy cantando, y pienso que estoy bien, y de repente me doy cuenta de que es muy emotivo. John era un gran compañero y un hombre muy importante en mi vida, y lo extraño".

Mirá una de las emotivas interpretaciones de "Here Today" por parte de Paul McCartney a continuación: