|
17/11/2020

The Beatles: La canción que Paul McCartney "robó" de Chuck Berry

En una entrevista, Macca reveló la influencia de Berry en una canción de Please Please Me.

Foto Paul McCartney: Eric Koch / Foto Chuck Berry: Universal Attractions

En el amplio repertorio de The Beatles es posible encontrarnos con canciones de estilos muy diversos y no es de extrañarse que Paul McCartney y John Lennon hayan tomado prestado algún riff de otro artista a lo largo de su prolífica trayectoria.

Dentro de los mayores referentes de los Fab Four se encuentran artistas como Roy Orbison, Buddy Holly y, por supuesto, Chuck Berry. El fanatismo de los británicos por la música del nacido en Misuri era tal que Lennon en una ocasión dijo frente a la prensa: "Si tuvieras que darle otro nombre al rock and roll, podrías llamarlo Chuck Berry". Según expertos, la canción de los nacidos en Liverpool que tiene mayor influencia de Berry es "I Saw Her Standing There", una pieza que grabaron en 1963, pero que compusieron varios años antes, cuando aún eran adolescentes.

Según reportes, Macca habló al respecto en una entrevista con Barry Miles: "La escribí con John en el salón delantero de mi casa en 20 Forthlin Road, Allerton. Salimos de la escuela y lo escribimos en guitarras y un poco en el piano que tenía allí". Por esos días, Paul estuvo tocando "I'm Talking About You" de Chuck en su guitarra y enseguida notó la facilidad con la que iba a poder usar esa estructura de notas en su nueva creación:

"Toqué exactamente las mismas notas que él y encajó perfectamente con nuestro tema".

Foto: Facebook de Paul McCartney

Más adelante, señaló que pocas personas le creen que ese tema tiene una parte "robada" de un single de Berry, lo que da cuenta de lo habilidosos que eran McCartney y sus compañeros inclusive al momento de tomar prestados fragmentos del legado de otros artistas.