|
09/04/2022

The Beatles: La canción que predijo una ruptura amorosa

El tema en cuestión formó parte del disco Rubber Soul y fue compuesto por Paul McCartney. Conocé más acá.

The Beatles escribieron decenas de canciones sobre múltiples temas y, por supuesto, el amor fue uno de ellos. En sus comienzos, el cuarteto de Liverpool no solía escribir sobre ellos mismos, exceptuando unas pocas creaciones. De hecho, el propio John Lennon una vez afirmó que se inspiró directamente en su primera esposa, Cynthia, para redactar el tema “Norwegian Wood (This Bird Has Flyn)”, obra que narra una de sus aventuras (vía Far Out Magazine).

Por su parte, Paul McCartney transitó su juventud y los primeros años como parte de los Fab Four rodeado de diferentes mujeres, motivo por el cual no pensó en nadie en particular a la hora de escribir una canción de amor. “Toda mi existencia durante tanto tiempo se centró en una vida de soltero”, le manifestó McCartney a Hunter Davies en el libro de 1968, The Beatles. “No traté a las mujeres como lo hace la mayoría de la gente. Siempre he tenido muchas alrededor, incluso cuando tuve una relación estable. Mi vida en general siempre ha sido muy relajada y no normal”.

El músico y cantautor admitió también que su postura frente a las relaciones provocó que le resultara complejo ser monógamo, específicamente cuando él y su novia Jane Asher discutían sobre el estado de su relación. “Sabía que era egoísta. Eso causó algunas peleas. Jane me dejó una vez y se fue a Bristol a actuar. Entonces dije ‘está bien, vete. Voy a encontrar a alguien más’. Fue devastador estar sin ella”, admitió.

Foto: Facebook de Paul McCartney

Posteriormente, cuando Paul le planteó a Jane que dejara su profesión de actriz para dedicarse más plenamente a su relación, esta se negó. De aquel episodio fue que Macca tomó inspiración para escribir “I’m Looking Through You”, una amarga canción de ruptura que finalmente terminó formando parte del álbum de 1965 de los Beatles, Rubber Soul.

“Como es costumbre en las relaciones, de vez en cuando discutes o no estás de acuerdo con las cosas, y un par de canciones de este período eran sobre ese tipo de cosas”, recordó el artista inglés en Paul McCartney: Many Years from Now, la obra literaria de Barry Miles. “Esta [canción] la recuerdo particularmente como si estuviera desilusionado por su compromiso. [Jane] iba mucho al [teatro] Bristol Old Vic en esta época y debo decir que este [tema] probablemente estaba relacionado con ese episodio romántico. Yo estaba viendo a través de su fachada y me daba cuenta de que no era todo lo que parecía”.

“Escribí eso en una canción y luego me deshice de la emoción”, agregó McCartney. “No guardo rencor, así que me desprendí de ese pequeño equipaje emocional. Recuerdo específicamente que este track trata sobre eso: deshacerse de un equipaje emocional”. Finalmente, McCartney y Asher continuaron su relación hasta que ella sorprendió al músico en la cama con la guionista estadounidense Francie Schwartz. Poco después, Asher se casó con el ilustrador y futuro colaborador de Pink Floyd, Gerald Scarfe, mientras que McCartney comenzó a salir y finalmente se casó con Linda Eastman.


Ver más sobre: The Beatles