|
19/04/2021

The Beatles: La canción que John Lennon consideraba precursora del heavy metal

A The Beatles no se los suele asociar con la frase “heavy metal” pero Lennon nunca dudó en categorizar así a este clásico de la banda. Descubrí de cuál se trata.

The Beatles

A lo largo de las últimas cinco décadas, The Beatles han recibido un montón de adjetivos para describir sus creaciones y su brillantez, pero lo cierto es que no se los suele asociar con la frase "heavy metal". Sin embargo, John Lennon no dudó en categorizar de esa manera a la canción de 1965, "Ticket to Ride".

El track, obra de la dupla Lennon-McCartney, cuenta con unas partes de batería distintivas de la melodía que se le ocurrieron a Paul, así como las propias voces de alta armonía de la pareja inglesa. "'Ticket To Ride' era un sonido ligeramente nuevo en ese momento", comentó Lennon tiempo después. "Era bastante heavy para entonces, si vas y buscás en las listas de éxitos lo que estaban haciendo otras personas. Es un tema pesado y la batería también. Por eso me gusta".

En otra oportunidad, durante una entrevista en 1980 con David Sheff de Playboy, John se refirió a la canción como "uno de los primeros tracks de heavy metal hechos. La contribución de Paul fue la forma en que Ringo tocaba la batería". Por su parte, McCartney recordó que él y Lennon escribieron "Ticket to Ride" durante una sesión maratónica de composición, señalando un cambio de ritmo en el final de la canción como su parte más "radical".

"Creo que lo interesante es el final loco. En lugar de terminar como el verso anterior, cambiamos el tempo. Tomamos una de las líneas, 'My baby don’t care' ('A mi bebé no le importa'), pero modificamos por completo la melodía", explicó McCartney en la biografía autorizada de 1998 Many Years From Now. "Casi inventamos la idea de una nueva canción en el fade-out con esta canción. Fue algo escrito especialmente para ese momento, que fue muy efectivo pero bastante descarado e hicimos un final rápido. Fue bastante radical en ese momento".

Ver más sobre: The Beatles