Categorías: Noticias
| Publicado
01/08/2020

The Beatles: La historia detrás de la emblemática foto del salto

Hace unos días falleció Fiona Adams, la fotógrafa de la portada de Twist and Shout. Repasamos los detalles de una fotografía icónica.

Foto: Fiona Adams

Hace unos cuantos días se supo la triste noticia del fallecimiento de Fiona Adams, una de las fotógrafas más emblemáticas del siglo XX, cuyo trabajo con The Beatles se volvió mundialmente famoso.

Fiona fue la encargada de tomar la icónica fotografía en la que los cuatro jóvenes de Liverpool saltan sobre una pared de ladrillos mientras miran a cámara. La imagen, tomada originalmente en Euston Road (Londres), fue la portada del EP Twist and Shout allá por 1963.

¿Pero cómo se dio esta colaboración? Según cuenta una reciente publicación, en abril de 1963 su editor en Picture Story -que publicaba la revista para adolescentes Boyfriend- le pidió que fuera a fotografiar a una banda: “Mi hija cree que este grupo podría tener futuro. Se hacen llamar The Beatles… ¿puedes ir a tomar algunas fotos?”.

Foto: John de Garis

Fiona fue con el grupo y decidió tomar la fotografía en el exterior, en un sitio que había sido bombardeado y tenía un pozo en el suelo. Ella se colocó en el hueco y tuvo la idea de hacerlos saltar.

En una conversación con su amiga Lynne Ashton hace ya muchos años, Fiona rememoró aquel día:

“Ni siquiera me fijé si era seguro o no. Tuve que pelear un poco con mi pesada cámara. Había muchos ladrillos caídos. Los muchachos hicieron su parte y se mantuvieron pacientes, con sus siluetas contra el cielo y los edificios. Instalé la cámara, la programé y grité: ‘¡Uno, dos, tres, salten’ y lo hicieron, dos veces. Con tacones cubanos y todo”.

Ya en su propio sitio web, Fiona escribió algunos detalles más sobre esa sesión tan particular: “Por lo que recuerdo, todos logramos meternos en un taxi: los cuatro Beatles, yo y Maureen O'Grady de la revista Boyfriend, más todo el equipo de cámara. Bajé por los escombros a una bodega bombardeada, abierta al cielo, y tuve una sesión maravillosa con The Beatles alineados arriba de la pared, quienes no podrían haber sido más cooperativos”.

Fiona se dio el lujo de trabajar con otros grandes artistas como Bob Dylan, Jimi Hendrix, David Bowie, The Who y Van Morrison. Aunque su trabajo no solo giró en torno a la cultura pop –también hizo fotografías de viajes, arquitectura y publicidad- sin dudas su colaboración con The Beatles quedará grabada en la memoria colectiva.

En esta nota: Fiona AdamsThe Beatles