Categorías: Noticias
| Publicado
02/09/2020

The Beatles: La historia detrás de "The Word", un himno de amor y paz

Compuesta por John Lennon, apareció en Rubber Soul y marcó un antes y un después en la banda.

Todas las bandas tienen una canción -o disco- que marca un cambio en la manera en que son percibidas por la audiencia. Ese momento en el que pasan de ser “un grupo más” a convertirse en algo serio y digno de atención.

Para el sitio Far Out Magazine, hubo una canción de The Beatles que hizo de puente entre ser un grupo de música pop y afirmarse como modelos a seguir por todo el mundo. Esa canción fue compuesta por John Lennon y es “The Word”, perteneciente al álbum Rubber Soul.

Según el análisis de la publicación, para esos años la banda aspiraba a algo más que un estrellato pop. Fue cuando conocieron a Bob Dylan en 1964 que su mundo cambió, debido a un estilo único de composición que los atrajo profundamente donde el “alma” del autor estaba muy presente.

Esa manera de componer se reflejó en Rubber Soul, el disco lanzado en 1965 que marcó un cambio para el grupo. Habiendo pasado de estrellas pop a íconos, Lennon y McCartney decidieron usar su nuevo rol como portavoces de una generación para difundir un nuevo mensaje y la canción que usaron fue “The Word”.

En Anthology Lennon dijo lo siguiente sobre la canción: “Caí en la cuenta de que el amor era la respuesta cuando era joven, en el álbum Rubber Soul. Mi primera expresión sobre eso fue una canción llamada ‘The Word’”.  […] La palabra es ‘amor’, en los libros buenos y malos que he leído, lo que sea y donde sea, la palabra es ‘amor’. Parece ser el tema subyacente del universo”.

La influencia del cannabis en la canción también es confirmada por Lennon en el libro All We Are Saying: “'The Word' la escribimos juntos, pero es principalmente mía. Si lees la letra, se trata de volverse inteligente. Es amor y paz. La palabra es ‘amor’, verdad?”.

Foto: Michael Putland / Facebook de John Lennon

McCartney luego lo confirma en el libro Paul McCartney: Many Years From Now de Barry Miles: “Fumamos un poco de hierba, luego escribimos la letra en una hoja multicolor, fue la primera vez que lo hicimos. Normalmente no fumábamos mientras trabajábamos porque nos nublaba un poco la mente. De repente nos dábamos cuenta que era mejor estar sobrios. Pero sí hicimos lo de la hoja multicolor”.