|
13/02/2021

The Beatles: Las canciones favoritas de John Lennon

“Girl” y “Help” eran algunas de las canciones favoritas del compositor.

Foto: Michael Putland / Facebook de John Lennon

John Lennon es co-autor de la mayoría de los grandes éxitos de The Beatles, pero es bien sabido que siempre fue bastante crítico con la calidad del repertorio del grupo oriundo de Liverpool. De hecho, era bastante raro que él se mostrara cien por ciento satisfecho con las canciones de su banda y fueron incontables las veces que tuvo discusiones con sus compañeros de formación al respecto.

Pese a su perfeccionismo extremo, el autor de "Imagine" llegó a reconocer en vida lo mucho que le gustaban algunas piezas beatlescas. Durante una entrevista con Jann Wenner -fundador de Rolling Stone- el esposo de Yoko Ono se animó a hablar de los que considera sus temas favoritos del catálogo de los Fab Four.

Al ser cuestionado sobre este tópico, el cantante de lentes redondos contestó:

"Siempre me gustaron '[I Am The] Walrus', 'Strawberry Fields', 'Help' e 'In My Life'".

The Beatles en la portada de Rubber Soul

Cuando Wenner le preguntó al músico por qué eligió "Help", él le respondió con total franqueza: "Porque es real. La letra es tan buena ahora como lo era entonces, no es diferente. Me hace sentir seguro saber que era así de sensato o lo que sea, bueno, no sensato, pero consciente de mí mismo. Eso es sin usar ácido, sin nada... o bueno, marihuana o lo que sea".

Más adelante, aclaró que en esa composición en verdad desnudó sus emociones: "Era solo yo cantando 'ayuda', y lo decía en serio. No me gusta mucho la grabación, pero la canción me encanta. La hicimos demasiado rápido por intentar ser comerciales".

Respecto a "Girl", comentó: "La chica no existe, era un sueño, ya sabes. Pero las palabras son correctas. Se trata de, bueno, 'le enseñaron cuando era joven que el dolor conducía al placer'. Todo eso, hay una especie de citas de filosofía. Estaba pensando en eso cuando lo escribí, era solo una canción. Y se trataba de ESO, y resultó ser Yoko al final, la chica que muchos de nosotros estábamos buscando".

Finalmente, sobre "Across the Universe" señaló lo orgulloso que estaba de su mensaje: "Es una de las mejores letras que he escrito. De hecho, podría ser la mejor, no lo sé. Es buena poesía o como se llame. Se mantendrá aún sin melodías".

La lista completa con sus canciones favoritas de The Beatles:

"Strawberry Fields Forever"

"I Want To Hold Your Hand"

"I Am The Walrus"

"Girl"

"Across The Universe"

"Help"

Ver más sobre: John LennonThe Beatles