Las composiciones instantáneas y efímeras capturan la esencia del arte en su forma más pura y espontánea. En algunos casos, en menos de 30 minutos, estas gemas musicales emergen como ráfagas de genialidad. Así como la vida misma, estas canciones son registros de momentos fugaces que pueden tener un impacto duradero. A continuación te recomendamos 7 canciones aclamadas que fueron compuestas en menos de 30 minutos, según Far Out Magazine.
R.E.M. – “Losing My Religion”
Si bien “Losing My Religion” se consolidó como uno de los mayores éxitos de R.E.M., Peter Buck confesó que el riff principal de la canción surgió por casualidad mientras intentaba aprender a tocar la mandolina en un lapso de 10 minutos.
Nina Simone – “Mississippi Goddam”
Esta pieza surgió como método de catarsis después de que Nina Simone se enteró de los asesinatos motivados por razones raciales de Emmett Till y Medgar Evers en Mississippi. La artista agarró su libreta, se sentó frente al piano y escribió la canción casi de una sola pasada.
The Beatles – “Yesterday”
Según cuentan varias versiones, el máximo himno de Paul McCartney fue compuesto en un solo minuto después de soñar la melodía mientras dormía, aunque en un principio se llamó “Scrambled Eggs” (huevos revueltos).
Black Sabbath – “Paranoid”
Como recordamos en una nota anterior, “Paranoid” fue escrita en menos de cinco minutos. En palabras del bajista Geezer Butler, surgió como “una ocurrencia tardía”. El músico agregó: “Básicamente, necesitábamos un track de relleno de tres minutos para el álbum, y a Tony [Iommi] se le ocurrió el riff. Rápidamente hice la letra y Ozzy la leía mientras cantaba”.
The White Stripes – “Seven Nation Army”
Este tema tiene uno de los riffs más reconocibles y memorables de la historia del rock. Lo que pocos saben es que Jack White lo compuso por accidente mientras se encontraban haciendo una prueba de sonido antes de tocar en un show organizado en Australia. El resto es historia.
Ray Charles – “What’d I say”
Cuando Ray Charles se quedó sin canciones en su repertorio durante uno de sus shows en la ciudad de Pittsburgh, simplemente decidió improvisar una nueva. De esa necesidad surgió “What’d I Say” y ese episodio luego se retrataría en una escena de la película biográfica del músico, Ray.
Adele – “Hometown Glory”
Con tan solo 16 años y enojada con su madre por obligarla a dejar Londres para ir a la universidad, Adele esputó una de sus composiciones más sentidas y hermosas en menos de 10 minutos con una soltura que concluyó en una composición sincera y emotiva.